Juez de Kenia ordena que los empleados de Facebook despedidos sigan recibiendo su sueldo

De acuerdo con la denuncia, 184 exmoderadores de contenidos fueron expulsados de sus trabajos sin mayor razón. | Fuente: EFE

La empresa Sama, contratada por los dueños de Facebook, deberá pagar el sueldo a sus empleados despedidos en “condiciones ilegales”.

Un tribunal de Kenia ordenó que la empresa subcontratada en el país por Meta, compañía matriz de la red social Facebook, para emplear a moderadores de contenido para África debe pagar sus salarios a esos trabajadores, después de que la corte paralizara sus despidos a la espera de determinar si son legales.

El juez Byram Ongaya, de la Corte Comercial de Milimani (Nairobi), ordenó, "pendiente de una audiencia para la determinación de la petición (...) o de nuevas órdenes de la corte, al tercer demandado, Samasource Kenya EPZ (Sama) seguir pagando a los demandantes (...) de acuerdo con sus contratos de servicio vigentes".

Te recomendamos

El caso

La audiencia se celebró después de que Mercy Mutemi, la abogada que representa a 184 exmoderadores de Facebook que han denunciado a Meta y a otras dos compañías de subcontratación por supuestos despidos ilegales en Kenia, hiciera una petición urgente porque al menos 150 de ellos no recibieron sus salarios de abril.

"Se trata de un asunto de supervivencia. Van a echarlos de sus casas, no tienen dinero para comida", señaló hoy Mutemi.

Aunque el tribunal emitió el pasado 21 de marzo una orden para paralizar los despidos, justificados por Sama por la supuesta desaparición de sus puestos y considerados ilegales por los moderadores, la compañía sostiene que los únicos trabajadores que no han recibido su salario son aquellos cuyos contratos "se acabaron por el paso del tiempo", lo cual no equivale a un despido, afirmó este jueves su abogado, Egbert Omino.

Mutemi, en cambio, argumentó que, si bien inicialmente los trabajadores tenían contratos con extensiones distintas, cuando se les notificó su cese generalizado para el pasado 31 de marzo "la naturaleza de sus contratos cambió" y quedaron "harmonizados", por lo que Sama no puede poner fin a su relación laboral.

Por su lado, Fred Ojiambo, el letrado que representa a Meta en el caso, que tendrá su próxima audiencia el 25 de mayo, defendió que la empresa "no es responsable de pagar los salarios a ninguno de los demandantes" ya que, según él, no es su empleadora.

Te recomendamos

Otra demanda

Este no es el único litigio al que se enfrenta Meta en África: el pasado 14 de diciembre, tres litigantes presentaron en Nairobi una demanda por valor de cerca de 2 mil millones de euros contra la empresa en relación con el papel de Facebook en la propagación de violencia y discurso en África.

Entre los demandantes figura Abraham Meareg, un académico etíope cuyo padre, un profesor de química oriundo de la región de Tigré (norte de Etiopía), fue víctima de un ataque racista en Facebook y posteriormente asesinado, en noviembre de 2021.

Asimismo, tanto Meta como Sama están en el centro de otra denuncia en la que un antiguo moderador de contenido sudafricano que trabajó en Kenia, Daniel Motaung, les acusa de explotación y malas condiciones de trabajo.

Según Motaung, los moderadores de contenido de Facebook no sólo trabajaban por salarios muy bajos y no se les permitía sindicarse, sino que se veían obligados a supervisar durante horas "contenido espantoso, como decapitaciones, torturas y violaciones", lo que llevó a muchos a contraer trastorno de estrés postraumático.
(EFE)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola