Un curioso estudio científico reveló los aspectos que resultan interesantes para los usuarios cuando ven un perfil en Tinder y plataformas similares.
Tinder y otras plataformas encasilladas en la denominación “apps de citas” se han convertido en un medio cada vez más usado para conocer nuevas personas, sobre todo en esta realidad post-pandemia. No obstante, a algunas personas aún les cuesta conectar con otros usuarios incluso desde estos servicios. Para ellos, un nuevo estudio científico ha revelado en qué se fijan primero las personas que utilizan este tipo de aplicaciones.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tilburg en Países Bajos publicó los resultados de su más reciente trabajo, el cual revela qué es lo que más llama la atención de los usuarios a la hora de ver un perfil en estas apps de citas. Según lo determinado por el estudio, se analizan los orígenes y consecuencias de la originalidad percibida del texto que está presente en el perfil.
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La originalidad es apreciada en Tinder y otras apps de citas
En la investigación, los responsables explican que “el primer objetivo era examinar si la originalidad percibida de los textos auténticos del perfil de citas en línea afecta las percepciones de atractivo de las personas y si las percepciones de los rasgos de personalidad de la pareja menos deseados median este efecto”.
Para lograrlo, los autores del estudio solicitaron a 775 personas que revisaran cinco perfiles en dos aplicaciones de citas de un grupo de 308 usuarios. La misión de estos consultores era indicar si cada de estas personas les parecían inteligentes, atractivos o divertidos en base a lo que podían ver en su perfil de Tinder o de otras plataformas de funciones similares.
"Los resultados mostraron el impacto positivo de la originalidad percibida del texto del perfil, ya que la originalidad del texto afecta positivamente las percepciones de inteligencia y sentido del humor, lo que mejora las impresiones de atractivo y aumenta la intención de citas", dijeron los investigadores.
Como segundo objetivo, el estudio trató de comprobar qué características presentes en el texto de la biografía del perfil aumentaban las percepciones de originalidad. En este punto, los resultados arrojaron que los perfiles más estilísticos que utilizan elementos como, por ejemplo, metáforas obtuvieron una calificación más alta que la del resto.
En la originalidad y creatividad está la clave
La terapeuta Sara Tick reveló al portal Insider que para lograr que un perfil para una aplicación de citas sea más original y creativo, se debe escribir ejemplos concretos de cosas que el usuario ha hecho o le gustaría hacer en una cita. Indicar un lugar específico al que le gustaría viajar o una actividad que le gustaría realizar durante el año son algunos ejemplos de datos que deberían estar en las biografías de estas personas.
A modo de conclusión, el estudio determinó que parecen haber dos formas de aumentar las percepciones de originalidad en un perfil. Una de ellas es entregar más datos personales en su texto y otra es autodescribirse usando recursos literarios mucho más creativos que los convencionales, como metáforas.
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