Un consejo escolar de California demandó a TikTok, Google y otras compañías tecnológicas alegando que crearon una "crisis de salud mental sin precedentes" en los jóvenes.
TikTok, Google y otras firmas tecnológicas han sido demandadas por un consejo escolar de California por haber creado un “entorno destructivo para los niños” y permitir que tanto los educadores como los padres lidien con la creciente crisis de salud mental entre los jóvenes. La demanda a nombre de la Junta de Educación del Condado de San Mateo y Nancy Magee, superintendente de las Escuelas del Condado de San Mateo, contempla a varias de las compañías detrás de las redes sociales más importantes.
El proceso legal alega que las empresas antes mencionadas utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer contenidos nocivos a los niños y jóvenes. “Así como tuvimos ‘Big Tobacco’, ahora tenemos a la ‘Big Tech’ explotando a niños. Sólo hay que seguir los rápidos y contundentes ataques del lobby tecnológico a los recientes esfuerzos de nuestra Legislatura de California para poner en marcha normas de sentido común que aborden el seguimiento y la elaboración de perfiles de los usuarios menores de 18 años”, indicó Joe Cotchett, abogado de la firma que representa al consejo escolar, en un comunicado.
Te recomendamos
TikTok, Google y otras tecnológicas son demandadas
La demanda menciona que las empresas tecnológicas han creado una “crisis de salud mental sin precedentes” con total conocimiento de lo que hacían, para lucrar con sus plataformas generando adicción y ofrecer contenidos nocivos a los usuarios más jóvenes.
“Cada día las escuelas están lidiando con las consecuencias, que incluyen estudiantes distraídos, aumento de las ausencias, más niños diagnosticados con TDAH, el acoso cibernético que se lleva a las aulas, e incluso daños físicos a nuestras escuelas de San Mateo, un ejemplo es el vandalismo causado por el llamado TikTok "Devious Lick Challenge" al comienzo del año escolar”, dijo Magee.
Un portavoz de Google indicó lo siguiente al portal FOX Business: “hemos invertido mucho en la creación de experiencias seguras para los niños a través de nuestras plataformas y hemos introducido fuertes protecciones y características dedicadas para priorizar su bienestar. Por ejemplo, a través de Family Link, proporcionamos a los padres la capacidad de establecer recordatorios, limitar el tiempo de pantalla y bloquear tipos específicos de contenido en dispositivos supervisados”.
Las firmas tecnológicas se defienden
Por su parte, un portavoz de Snap Inc. mencionó lo siguiente en un comunicado: “nada es más importante para nosotros que el bienestar de nuestra comunidad. En Snapchat, curamos el contenido de creadores y editores conocidos y utilizamos la moderación humana para revisar el contenido generado por el usuario antes de que pueda llegar a una gran audiencia, lo que reduce en gran medida la propagación y el descubrimiento de contenido dañino”.
Anteriormente, varias compañías detrás de estas plataformas digitales fueron criticadas por la censura y la forma en la que comercializan los contenidos dirigidos a niños, siendo los diversos “desafíos” o “challenges” que se difunden por estos medios los que los animan a realizar actos que pueden ser perjudiciales para su salud y hasta pueden costarles la vida.
“Para los jóvenes a los que se dirigen las empresas de medios sociales y para los adultos encargados de su cuidado, los resultados han sido desastrosos. El uso excesivo de las plataformas de las empresas YouTube, TikTok y Snap por parte de los niños se ha vuelto omnipresente. Y ahora, hay más niños luchando con problemas de salud mental que nunca. El suicidio es ahora la segunda causa de muerte entre los jóvenes”, dijo Karin Swope, abogada del bufete a cargo del caso.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en