India se pone a la vanguardia y exigirá que los celulares permitan eliminar apps preinstaladas

India sería uno de los primeros países en proponer esta función en beneficio de los usuarios. | Fuente: Foto de Rob Hampson en Unsplash

El gobierno de India, uno de los países más prósperos en tecnología, está preocupado por el posible abuso de datos por parte de las apps.

India está creando un plan para exigir a las fabricantes de celulares que permitan la eliminación de aplicaciones preinstaladas, el llamado bloatware.

En un documento visto por Reuters, se puede leer también que se buscar ordenar la revisión de las principales actualizaciones del sistema operativo bajo las nuevas reglas de seguridad propuestas.

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Más control

Las reglas que está buscando imponer India podría extender los plazos de lanzamiento de celulares en su mercado y generar pérdidas comerciales.

Marcas como Samsung, Xiaomi, Vivo y Apple podrían ser las más perjudicadas.

Según una fuente del Ministerio de Tecnología e Información, el gobierno mantiene preocupaciones sobre espionaje y el abuso de los datos de los usuarios.

"Las aplicaciones preinstaladas pueden ser un punto débil de seguridad y queremos asegurarnos de que ninguna nación extranjera, incluida China, las explote. Es una cuestión de seguridad nacional", agregó el funcionario.

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Bloatware al límite

Muchas empresas de celulares preinstalan aplicaciones en sus equipos que luego no se pueden eliminar.

Según las nuevas reglas, los fabricantes de teléfonos inteligentes deberán proporcionar una opción de desinstalación y un laboratorio autorizado por la agencia de estándares indios verificará el cumplimiento de los nuevos modelos.

El gobierno también está considerando exigir la evaluación de cada actualización importante del sistema operativo antes de que se lance a los consumidores.

A la reunión a puerta cerrada asistieron representantes de Xiaomi, Samsung, Apple y Vivo, según muestra el registro. El gobierno decidió dar a los fabricantes de teléfonos inteligentes un año para cumplir una vez que la regla entre en vigencia, cuya fecha aún no se ha fijado.

Eso sí, la máxima preocupación es que la agencia gubernamental tarde lo suficiente como para perjudicar los ingresos de las marcas en el ya llamado segundo mercado tecnológico del mundo.

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