Una pareja que se conoció a través de una app de citas usó la información recopilada por Google Maps para descubrir si estuvieron en algún lugar a la vez antes de conocerse.
Las apps de citas son la cuna de miles de historias curiosas ya que generan la oportunidad de que dos personas sin vínculos en común puedan conocerse. Si bien estas plataformas generan la posibilidad, lo cierto es que los usuarios pueden haberse cruzado en un mismo lugar cientos de veces sin siquiera haberse percatado de su existencia. Es justamente por eso que una pareja formada en una de estas apps ha usado Google Maps para descubrir si coincidieron en algún lugar antes de conocerse formalmente.
Channon Perry usó la aplicación de citas Bumble y mediante ésta conoció a Dan, quien actualmente es su novio. No obstante, al ser una analista de datos de profesión, la joven experimentó una duda durante los casi 3 años de relación que lleva con su pareja y es que, pese a vivir en la misma ciudad desde 2015 y hasta haber ido a la misma universidad desde 2015 hasta 2018, es muy raro que no se hayan conocido hasta que utilizaron la app.
Te recomendamos
Analizando los datos de Google Maps
Para comprobar si efectivamente nunca estuvieron en un mismo lugar o si se vieron previo a cuando hicieron “match” en Bumble, Perry utilizó un factor en concreto: los datos recopilados por Google Maps a lo largo de estos últimos años. Dado que el historial de ubicaciones de la firma tecnológica obtiene este tipo de información del GPS integrado en los celulares en segundo plano, es posible saber si llegaron a estar bastante cerca del otro en este tiempo.
En resumen, el análisis de datos arrojó que, efectivamente, la pareja coincidió unas 41 veces en distintos puntos de la ciudad en estos más de 7 años. Usando la información de su historial de ubicaciones descargado mediante Google Takeout, un largo y tedioso proceso en el que se contemplan cosas como marcos de tiempo, precisión, decimales e intensidad de la señal del GPS da inicio.
Coincidencias antes de su encuentro en Bumble
La investigación atravesó algunas complicaciones ya que los registros de Dan solo tenían un nivel de precisión de 45%, problema que Perry achacó a la falta de datos móviles o a tener el celular apagado, así como también por la configuración de privacidad de ciertas ubicaciones. En total, 2729 coordenadas tuvieron presencia de ambos usuarios y el análisis determinó cuáles fueron sus locaciones más visitadas.
Según lo que indican los datos de Google Maps, el lugar donde la pareja llegó a coincidir en más oportunidades fue el campus de la universidad a la que ambos asistieron con un total de 33 registros. De hecho, incluso llegaron a estar muy cerca uno del otro. Por ejemplo, el 16 de agosto de 2017, una semana antes de conocerse “formalmente” por Bumble, ambos estuvieron presentes en la cafetería del edificio de ciencias sociales de este instituto, lugar donde Channon solía almorzar.
Pese a la polémica que existe detrás de la recolección y manejo de datos basados en la ubicación de usuarios por parte de Google, lo cierto es que tener todo registrado permite que se puedan realizar este tipo de análisis
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en