Se acabó el “monopolio” de la App Store en iOS: las nuevas reglas de Europa obligarán a Apple a añadir más opciones para sus usuarios.
Uno de los mayores cambios en la historia de Apple está a punto de llegar: la compañía piensa permitir tienda de aplicaciones de terceros en iPhone.
Esta medida, reportada inicialmente por Bloomberg, se está trabajando ya con el fin de ser lanzado en Europa y terminaría con los años de debate y líos judiciales contra el “monopolio” de la App Store.
El fin de una era
La Unión Europea anunció una Ley de Mercados Digitales en noviembre, en donde se impulsaba una mejor y más sana competencia entre compañías desarrolladoras de sistemas operativos.
Apple, dentro de estos lineamientos, sería obligada a facilitar la instalación de aplicaciones más allá de su App Store, la única tienda que permite la descarga de nuevos programas a nuestro equipo iOS.
Ante ello, Bloomberg señala que los de Cupertino ya están trabajando en la forma de abrir la plataforma a tiendas de terceros. Lastimosamente, se reporta que, de forma inicial, este cambio histórico solo se concentraría en Europa. El proyecto está siendo liderado por Andreas Wendker y Jeff Robin, importantes ingenieros en la empresa.
Aunque el despliegue de la ley inicia en marzo de 2023, se han brindado un paso a las empresas para poder adecuarse a ella durante todo el 2024, por lo que podríamos estar hablando de la llegada de este hito para iOS 17 en primavera del próximo año.
Cambio total en iOS
Durante años, compañías desarrolladoras de software se quejaban de Apple por este “jardín amurallado” que posee con su App Store.
La principal demanda que hicieron empresas como Epic Games (Fortnite) o celebridades como el propio Elon Musk (Twitter) es que eran obligados a pagar la altísima comisión de 30 % por microtransacción, sin oportunidad de reducir el monto o añadir diferentes mecanismos de pago.
No obstante, que se permita tiendas de tercero puede brindar la oportunidad también de replantear dicho mecanismo de monetización. Eso sí, hasta el momento se desconoce si se podrá implementar sistemas de pagos de terceros en estas nuevas tiendas.
La ley también está obligando a las empresas a permitir la interoperabilidad entre las aplicaciones de mensajería, lo que también terminaría presionando a Apple a adoptar el protocolo RCS de Google. Recordemos que esta compañía ha criticado múltiples veces a los creadores del iPhone por negarse a ello.
Previamente, Apple se ha mostrado en contra de estas leyes, con Tim Cook, ejecutivo máximo de la marca, señalando que “algunas disposiciones de la Ley de Mercados Digitales crearán vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho".
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en