¿Te interesa saber qué comen los veganos en su día a día? Ahora podrás salir de dudas y comprobar que su dieta no es nada mala como muchos creen.
Ser vegano significa tener una alimentación basada en cualquier alimento que no provenga de animales (solo de origen vegetal). Quizá suena a una dieta restrictiva, pero lo cierto es que, bien planificada, puede ser buena para la salud, así lo asegura la Academia de Nutrición y Dietética de EE. UU. ¿Te interesa? Si quieres saber qué comen los veganos, sigue leyendo.
¿Qué puede comer una persona vegana?
Son muchos los alimentos que una persona vegana puede consumir sin salirse de sus límites. Si seguimos los lineamientos de la Universidad de Harvard, estos son los alimentos clave que se requieren en una dieta vegana:
Te recomendamos
- Frutas y verduras.
- Granos y cereales.
- Legumbres y proteínas vegetales.
- Frutos secos y semillas.
- Sustitutos de lácteos.
Con solo incorporar varios de estos alimentos en las comidas, será suficiente para recibir la nutrición adecuada para una persona, incluyendo todos los minerales, las vitaminas, proteínas y fibras que se necesitan.
La única excepción de la regla es la famosa y esencial vitamina B12, que suele encontrarse en las carnes, y para los veganos suele consumirse en forma de suplemento.
¿Qué tipo de pan comen los veganos?
Una duda común es si algunos alimentos 'normales' son admitidos en la dieta vegana. Para estos casos, ten en cuenta que solo estarán prohibidos si entre sus ingredientes tienen alimentos que provienen de los animales.
El pan, por ejemplo, no suele ser un impedimento para los veganos. Después de todo, está hecho con harina, agua, sal y levadura. Ahora bien, si es un tipo de pan especial que lleve leche, mantequilla o huevos, es otro cantar. La excepción de la regla son:
- El pan brioche: ya que a menudo incluye leche, mantequilla y huevos.
- Pan dulce o enriquecido: debido a que puede contener leche y huevos, usados para darle suavidad y sabor.
Para estar seguros de que el pan es vegano, muchos optan por variedades integrales, de masa madre o versiones etiquetadas como veganas. También puedes hacer tu propio pan en casa, controlando los ingredientes y optando por harinas integrales o alternativas como el aceite de oliva en lugar de mantequilla.
¿Qué es lo que no puede comer una persona vegana?
Una dieta vegana excluye estrictamente todos los productos de origen animal, entre ellos:
- Carne y derivados: Esto incluye todas las carnes, así como derivados como embutidos o sopas hechas con caldo de carne.
- Lácteos: Productos como leche, queso, yogur y mantequilla.
- Huevos: Alimentos que contienen huevos, como algunos tipos de pasta y productos horneados.
- Miel: La miel es un producto animal, por lo que no se incluye en una dieta vegana.
- Gelatina y aditivos: La gelatina proviene del colágeno animal, y algunos colorantes y aditivos, como el E120 (cochinilla), también se evitan.
Además, las personas veganas suelen revisar las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que no contengan ingredientes derivados de animales.
La Clínica de Mayo también recomienda a los veganos tener especial cuidado con los nutrientes esenciales, como la vitamina B12, el hierro y el calcio. Respecto a esto, considera que una planificación nutricional cuidadosa asegura que la dieta vegana sea equilibrada y saludable.
Lo que comen los veganos no se limita solamente a las frutas y verduras. También incluyen granos, legumbres, frutos secos, y alternativas de lácteos vegetales que permiten una dieta variada y equilibrada.
A pesar de que la dieta vegana excluye todos los productos de origen animal, existen muchas opciones para disfrutar de una alimentación saludable, con beneficios para la salud y el medio ambiente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en