Aprende a preparar un rico pan sin gluten que te ayudará a matar el antojo sin importar el momento del día.
Algunos piensan que los intolerantes tienen un camino gastronómico difícil por delante, pero lo cierto es que existen muchas comidas sin gluten que los pueden mantener bien alimentados. Incluso puedes acudir a sustitutos, como el pan sin gluten, que no tiene nada que envidiarle al original.
Si quieres aprender a hacer este tipo de pan, ahora mismo verás la receta más fácil para hornear en casa sin morir en el intento.
¿Qué tipo de pan no tiene gluten?
Generalmente, los panes sin gluten son aquellos que están hechos con harinas que nada tienen que ver con la de trigo. Son, en esencia, harinas de alimentos o cereales carentes de gluten como:
- Harina de arroz.
- Harina de maíz.
- Harina de garbanzo.
- Harina de quinoa.
- Harina de amaranto.
Algunas personas utilizan incluso la de coco o la de almendra.
Te recomendamos
Todas estas harinas dan como resultado panes de consistencia y textura similar al pan normal, y se utilizan para recetas clásicas como el pan de molde, el pan de masa madre o el pan de centeno libre de gluten. Cabe resaltar que también son los tipos de harina recomendados por expertos, como en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Cómo hacer pan sin gluten en casa
Hacer pan sin gluten es fácil y sencillo. Solo ten en cuenta que deberás sustituir algunos ingredientes, como el huevo y la harina de trigo, y usar goma xantana o psyllium para lograr brindarle la misma elasticidad del pan normal al que harás sin gluten. De resto, el procedimiento es el mismo.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina sin gluten comercial o si no tienes, puedes usar una mezcla de harinas como harina de arroz, harina de almendra, harina de garbanzo, o harina de tapioca. Existen también mezclas comerciales sin gluten, ya balanceadas.
- 1-2 cucharaditas de Goma xantana o psyllium.
- 1 cucharada de levadura instantánea.
- 1 cucharadita de sal.
- 1-2 cucharadas de aceite o mantequilla sin lácteos.
- 1 taza de agua o leche vegetal tibia.
Preparación:
- Mezcla las harinas sin gluten con el resto de ingredientes secos, contando la goma xantana, sal y levadura, en un tazón grande.
- Realiza un agujero en el centro del preparado y vierte allí el aceite y el agua tibia (o la leche vegetal).
- Mézclalo todo con una paleta, hasta integrar los ingredientes y obtener una masa algo pegajosa y húmeda. Para el pan sin gluten, esta consistencia es la normal.
- Deja reposar la masa en un lugar cálido, tapada con un paño sobre el tazón por 45 minutos.
- Pasado el tiempo, desgasifica la masa volviendo a amasarla. En este momento habrá crecido el doble.
- Añade la masa en el molde para el pan, previamente engrasado o recubierto con papel para hornear.
- Hornea el pan a 180º C por 40-50 minutos, o hasta que el centro se encuentre cocido; lo puedes comprobar introduciendo un palillo y si este sale limpio, significa que el pan está listo.
- Deja enfriar. Luego rebana a gusto.
Puedes ver la receta del canal Soy Celíaco, No Extraterrestre, para guiarte con el vídeo:
Estos panes sin gluten suelen parecerse mucho a los panes normales comerciales de toda la vida, así que puedes adaptar la receta y hacerte tus buenos sándwiches con un pan que no te generará malestar. ¡Hora de hornear!
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en