¿Cómo hacer arepas colombianas? Te damos 3 formas sencillas

Arepas colombianas | Fuente: Pixabay.

Aprende a cocinar unas ricas arepas colombianas en casa para tus desayunos o cenas.

Las arepas colombianas son una forma muy suculenta de resolver las comidas del día, gracias a que son extremadamente versátiles. Con el solo hecho de poder agregarles el relleno que más te parezca, puedes adaptarlas para los desayunos, almuerzos y cena. Razón suficiente para que en Colombia las amen, y en el resto del mundo, también.

Con esto en mente, te enseñaremos a hacer tus propias arepas colombianas caseras sin morir en el intento. ¡Y es que son facilísimas! Luego de que las prepares por primera vez, no querrás dejarlas por nada del mundo. 

¿Cómo hacer arepas colombianas con queso?

Las arepas colombianas con queso son las más comunes, y no por eso menos amadas. En Colombia acostumbran añadir el queso en la preparación de la masa, diferente a las arepas venezolanas. Esto ayuda a que el resultado sea muy delicioso y que por sí solas aporten más proteína.

Arepas colombianas | Fuente: YouTube.

Te recomendamos

Ingredientes de las arepas colombianas: receta tradicional

  • 1 taza de harina de maíz cocida (o precocida).

  • 2 tazas de agua tibia.

  • Queso rallado al gusto.

  • Mantequilla (opcional).

  • Sal.

Preparación

  1. Vierte las dos tazas de agua tibia en un recipiente, agrega la sal y luego incorpora poco a poco y sin dejar de remover la harina de maíz cocida o precocida.
  2. Añade el queso rallado a tu gusto y si quieres, un poquito de mantequilla.
  3. Amasa hasta que el preparado te quede suave y sin grumos.
  4. Forma bolitas medianas y luego haz la forma de los discos. Que no sean de más de 3 cm de grosor, pues en Colombia acostumbran a hacer las arepas delgadas.
  5. Ponlas a asar en una plancha caliente y voltea cuando estén doraditas.

Y con estos 5 pasos tan sencillos, habrás hecho arepas colombianas auténticas, que te saldrán suaves y esponjosas. Así es como puedes preparar arepas colombianas con pollo, o cualquier otro relleno que prepares para la ocasión.

Arepas colombianas | Fuente: Pixabay.

3 maneras de hacer arepas colombianas

Las arepas colombianas de maíz se suelen preparar asadas en una plancha sin aceite. Sin embargo, existen también otras variaciones en su modo de preparación o de cocción que hacen la diferencia. Estas son solo tres formas de muchas otras que puedes considerar en tu menú:

  1. Arepas colombianas asadas: las tradicionales de toda la vida, ricas y que quedan bien con cualquier relleno.
  2. Arepas colombianas fritas: en donde pasas la masa por abundante aceite caliente. Generalmente, se hacen de esta forma para las meriendas o cuando la intención es hacer arepas dulces. 
  3. Arepas colombianas saludables: mezcla la harina de maíz con otro tipo de carbohidratos complejos, como la avena, la chía o el afrecho. Esto no solo variará el sabor, sino también las calorías de cada arepa.

A medida que vayas cocinando las arepas, verás que existen muchas formas de variar, pues es un alimento que queda bien con casi todo. ¿Necesitas más ideas de comida colombiana? Revisa nuestro listado de almuerzos colombianos rápidos.

Te recomendamos

Gabriela Sulpizi

Gabriela Sulpizi Cocinera profesional y escritora.

Cocinera y escritora profesional. Me gusta brindar soluciones culinarias a paladares curiosos de la forma más sencilla y amistosa posible. Juntar dos de mis pasiones nunca fue tan fácil y tan entretenido.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola