Vladimir Cerrón pide al Poder Judicial archivar delito de asociación ilícita que se le atribuye en caso Antalsis

El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. | Fuente: Andina

El abogado de Vladimir Cerrón presentó un recurso de excepción de prescripción en el que se sostiene que ya venció el plazo señalado en el Código Penal para procesar a su patrocinado por ese presunto delito.

El expresidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, solicitó al Poder Judicial que declare prescrito y ordene archivar el delito de asociación ilícita que le atribuye la Fiscalía dentro de la investigación preparatoria que se le sigue por el denominado caso Antalsis.

A través de su defensa legal, Cerrón Rojas presentó un recurso de excepción de prescripción en el que se sostiene que ya venció el plazo señalado en el Código Penal para procesarlo por este presunto delito, por lo que, al haberse extinguido la acción penal, debe archivarse esta imputación.

Al respecto, el juez Leodan Cristóbal Ayala resolvió el último 9 de agosto admitir a trámite el recurso del Vladimir Cerrón y dispuso que sea puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría asignada al caso para que expongan lo conveniente a fin de programar una audiencia en la que será evaluado para emitir una decisión al respecto.

El ultimo 4 de julio, el magistrado también admitió a trámite un recurso similar que presento Vladimir Cerrón con el que busca que se declare prescrito y se ordene archivar el delito de cohecho pasivo propio que también le imputa la Fiscalía dentro de este proceso penal.

El líder de Perú Libre también es investigado por el presunto delito de colusión agravada a raíz el caso Antalsis en el cual el juez Leodan Cristóbal Ayala dictó el último 22 de julio mandato de prisión preventiva por 12 meses en su contra por incumplir las reglas de conducta que se le impuso dentro de este proceso penal.

Investigación fiscal

Según el Ministerio Público, Cerrón habría integrado la presunta organización criminal de Martin Belaúnde Lossio, la cual habría defraudado al estado con más de 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron cuando ejerció funciones como presidente regional de Junín entre los años 2011-2014.

La Fiscalía investiga el otorgamiento de la buena pro y la ejecución dos obras, los puentes "Comuneros" y "Eternidad", realizadas en la región Junín cuando era presidente Vladimir Cerrón. Los contratos se efectuaron mediante convenios interinstitucionales entre el Gobierno Regional de Junín y la Empresa SIMA, está última subcontrato a la empresa privada Antalsis para que realice la ejecución de estas obras y de esta manera se excluyeron de la ley de la materia, además de otras irregularidades en su tramitación.

Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de "no habido desde el 6 de octubre del 2023 luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.

Sobre el líder de Perú Libre también pesa un mandato de prisión preventiva por 24 meses que se dictó en su contra como parte de otra investigación preparatoria que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.

Te recomendamos

Las cosas como son

Tristes cifras del hambre en el Perú

El ministro de Desarrollo Agrario cometió una ligereza inaceptable cuando intentó minimizar la gravedad del hambre y la inseguridad alimentaria en el Perú.

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola