El excongresista, Freddy Díaz, fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por violación sexual agravada contra una trabajadora de su despacho en el 2022.
José Ugaz, abogado de la víctima de abuso sexual del excongresista, Freddy Díaz, contó que su patrocinada se “desmoronó” al enterarse que el exintegrante de Alianza para el Progreso (APP) fue condenado por este delito a 13 años y cuatro meses de cárcel, pues tenía pocas esperanzas de que reciba una sentencia justa.
“Cuando la llamé a darle la noticia se desmoronó porque ella no tenía confianza en que la justicia iba a resolver el caso en los términos en los que lo ha hecho”, indicó el exprocurador anticorrupción en el programa Nunca es Tarde de RPP.
Asimismo, precisó que el exparlamentario fue condenado “por el delito de violación de persona en imposibilidad de resistirse”, debido a que su defendida se encontraba en estado de inconciencia cuando ocurrieron los hechos.
Ugaz, mencionó, también, que si bien la extrabajadora del despacho congresal de Freddy Díaz ha intentado llevar su vida con normalidad el “impacto ha generado en ella un trauma que está en tratamiento”.
“De hecho la sentencia establece que debe continuar en un tratamiento gratuito hasta que se pueda minimizar el impacto, pero el daño que se ha hecho es tremendo”, agregó.
El también expresidente de Transparencia Internacional consideró que la justicia, en este caso, actuó de manera eficiente y que “el problema de blindaje estuvo en el Congreso en todo momento” al forzar la figura de que había que levantarle la inmunidad parlamentaria a Freddy Díaz cuando se trataba de “un delito que nada tiene que ver con la función congresal”.
Sentencia contra Freddy Díaz
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 13 años y 4 meses de prisión al exlegislador Freddy Díaz por el delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho congresal.
“La Segunda Fiscalía Suprema Penal logró condena de 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad contra el excongresista de la República Freddy Díaz Monago, como autor del delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho congresal”, indicó el Ministerio Público en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
La Fiscalía recordó en un comunicado que el crimen se cometió la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio de 2022, en la oficina del entonces despacho congresal de Díaz Monago, en el Cercado de Lima.
Como se recuerda, luego de que la agraviada hiciera pública su denuncia, el legislador fue desaforado y el Poder Judicial le dictó prisión preventiva (aunque inicialmente le había dictado comparecencia).
Te recomendamos
Nadie postula con una agenda parlamentaria ni con una propuesta para perfeccionar nuestra democracia, reactivar la economía, luchar contra la corrupción y garantizar la seguridad ciudadana.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en