TC rechaza incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado

TC rechaza incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos | Fuente: RPP

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó la incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos por cinco votos contra dos.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves, por cinco votos contra dos, la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del máximo órgano constitucional.

Luego de hora y media de debate, los magistrados Augusto Ferrero y José Luis Sardón votaron a favor del ingreso del abogado Ortiz de Zevallos. Mientras que Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos RamosEloy Espinoza Saldaña votaron en contra de su admisión.

Asimismo, el TC decidió que el próximo Congreso deberá resolver las impugnaciones relacionadas a la elección del primo del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Esta decisión se realiza luego que el presidente del TC, Ernesto Blume anunció el lunes pasado la convocatoria a un Pleno y revisar el pedido Gonzalo Ortiz de Zevallos para incorporarse a este organismo.

Te recomendamos

Polémica elección

El Pleno del Congreso de la República eligió a Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del TC, con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, el 30 de setiembre.

En aquella oportunidad la candidatura del citado abogado, propuesto por Acción Popular, fue el primer nombre que entró en debate en el hemiciclo y su elección estuvo marcada por la denuncia de la excongresista María Elena Foronda sobre una supuesta suplantación de voto y un pedido de reconsideración del Frente Amplio.

Fue también durante ese debate que el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó ante el Pleno una cuestión de confianza. Y horas después el mandatario Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso de la República.

Pedía incorporación

Tres días después de la disolución del Congreso, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió al TC para solicitar, mediante un escrito, que se fije una fecha para su juramentación como nuevo magistrado.

"No formularé declaraciones a la prensa ni a ningún medio hasta cuando se materialice mi incorporación como magistrado del Tribunal Constitucional, cargo para el que he sido elegido por el Congreso de la República con el voto calificado", dijo a RPP en aquel entonces.

La solicitud de Ortiz de Zevallos estuvo respaldada por un oficio y expresiones del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Sin embargo, los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña y Carlos Manuel Ramos Núñez lamentaron una interferencia legislativa en la autonomía del TC.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola