Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso ‘Lava Jato’, señaló que, con relación al caso Interoceánica, se ha pedido una reparación civil de S/ 1 800 millones más $ 400 millones contra las personas y empresas investigadas en el caso.
Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc del caso 'Lava Jato', reiteró su pedido para que existan jueces que se dedicen exclusivamente a este caso con la finalidad de evitar una carga procesal que "no puede ser antendida en la medida o en la forma" ante las investigaciones que involucran al expresidente Alejandro Toledo y demás funcionarios o empresarios.
"Nosotros hicimos un pedido formal durante la gestión de Elvia Barrios para solictar esta misma disposición, medida que de hecho hasta hace un par de años habían jueces, sin haber un sistema propiamente dicho, pero venían vinculados al caso 'Lava Jato' y ha hecho que en todas las audiencias exista una carga procesal que no puede ser atendida en la medida o la forma", señaló Carrión en Las Cosas como Son.
Asimismo, recordó que actualmente el caso del expresidente Alejandro Toledo se encuentra en la etapa de control de acusación donde el juez Concepción Carhuancho ha fijado que las audiencias siguientes sean presencialmente o no con el exmandatario después de su llegada al Perú para luego debe concluir la etapa intermedia y pasar al juicio oral.
"El resto de investigados pueden estar representados por su defensa, ya que en estas audiencias se discuten los temas técnicos procesales representados por los abogados de la defensa, pero el abogado puede disponer que se conecte por Internet", sostuvo.
Sobre estudio de abogados
Por otro lado, mencionó que la Procuraduría Ad Hoc del caso 'Lava Jato' es solo un sujeto procesal más en la investigación pero que han tenido una participación activa en todo el proceso penal y en los procesos de extradición.
"El Perú no puede participar activamente ya que es representado por el Departamento de Justicia en brindar de manera técnica desde la Procuraduría Ad Hoc", dijo Carrión.
Además, la procuradora recordó que el expresidente Alejandro Toledo contrató un estudio de abogados en Estados Unidos que costó más que el contratado por el Estado. "Llamaba la atención que lo presentaba en otro Estado que significaba un costo adicional de litigio", cuestionó.
"Ellos nos han venido dando la alerta para monitoreo y soportar técnicamente la información. Los que nos han informado con cada pedido de Toledo para presentarse con el objetivo de "dilatar o retrasar la ejecución de la extradición", indicó.
Por último, la procuradora Silvana Carrión señaló que Alejandro Toledo pueda responder ante la justicia "como el más alto funcionario que ocupó uno de los más altos cargos en nuestro país".
"Implica, además, que nadie tiene una diferencia ante la ley. Todos somos iguales ante la ley y todos debemos ser juzgados de la misma manera si es que se cometen ilícitos tan graves además de los que se han cometido", concluyó en Las Cosas como Son.
Exige pago de reparación civil
Silvana Carrión informó, con relación el proyecto Interoceánica, tramo 2 y 3, que se ha iniciado la audiencia intermedia y que su sector ha pedido una reparación civil de 1 800 millones de soles -más 400 millones dólares- dirigido en contra de los investigados más las empresas investigadas en el caso.
Asimismo, Silvana Carrión dijo que existen más de 30 investigados y que la norma peruana señala que la reparación civil les solidaria, es decir, que el Estado puede cobrar a cualquiera de los investigados o a quienes se dirige la pretensión civil a personas naturales o jurídicas.
“No dice la norma que se pida un monto en específico para cada una de ellas ya que es solidaria porque el agraviado no debe tener el trabajo de pedir porciones o cuotas a los investigados”, declaró en Las Cosas como Son.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en