En RPP, el abogado Samuel Abad dijo que el Tribunal Constitucional (TC) está evitando que la Junta Nacional de Justicia resuelva el procedimiento disciplinario contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El abogado Samuel Abad reprochó al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que la reciente resolución de ese órgano jurisdiccional, que suspende la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), “viola” la carta magna.
“Lo que está haciendo en definitiva el Tribunal Constitucional es suspender la separación de poderes en beneficio del Congreso, que dispuso una arbitraria inhabilitación de dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, cuestionó en una entrevista con RPP.
Abad Yupanqui, quien defendió a la JNJ en una denuncia constitucional en el Congreso, explicó que el TC está incumpliendo el artículo 132, inciso 2, de la Constitución, que dice: “Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno”.
El también profesor universitario indicó que “el procedimiento que permitió el regreso” de Tello y Vásquez a la Junta Nacional de Justicia “está en trámite, no ha culminado”. “El mismo Congreso ha apelado la resolución que dispuso la reincorporación de dos integrantes. Y ese procedimiento tendrá que ser revisado por la Corte Suprema como corresponde”, precisó.
“Gravísimo precedente”
En ese contexto, Samuel Abad hizo hincapié en el hecho de que el TC está entrometiéndose e interfiriendo en una causa pendiente.
“Esto es increíble realmente. Nunca hemos visto una situación de esta naturaleza donde, en un procedimiento en trámite, como una media cautelar, el Tribunal Constitucional, pese a que esa medida ha sido apelada, ingresa al proceso, lo suspende, y dispone que no se cumpla lo que ordena el Poder Judicial. Esto es un desconocimiento total de las facultades del Poder Judicial”, enfatizó.
En palabras del abogado, está situación crea un “gravísimo precedente”. “Hoy en día lo que está permitiendo esta resolución es que, cualquier decisión judicial contra el Congreso, por violar derechos fundamentales, puede ser revisada directamente por el Tribunal Constitucional. Esto de verdad no tiene ningún sustento, se está desconocimiento la norma y de verdad sorprende que en un país que necesita instituciones sólidas, que necesita defender la estabilidad, que necesidad seguridad jurídica, se presente situaciones de esta naturaleza”, sostuvo.
Advirtió que en la actuación del TC se observa una “interferencia” no solo contra el Poder Judicial, sino también con la JNJ, ya que está evitando que este organismo resuelva el procedimiento disciplinario contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Y de verdad están pretendiendo dejarla sin quorum para resolver ese caso. Es la consecuencia práctica”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en