La sala de la Corte Suprema aceptó la decisión de apartamiento de Juan Carlos Checkley de estos casos, luego de que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos lo incluyera en la investigación por el caso 'La fiscal y su cúpula de poder'.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia acordó este miércoles aprobar la inhibición del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria, respecto de los casos en los que la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana, la jueza Enma Benavides, aparezcan investigadas.
Así lo determinó la sala, tras la decisión de apartamiento de estos casos dada a conocer por el mismo magistrado el pasado 21 de mayo, luego de que fuera incluido en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
“Los señores jueces supremos que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República acordaron aprobar la inhibición del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria, respecto a intervenir en los procesos donde se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas; habiéndose decidido el apartamiento del juez, debe respetarse lo decidido con relación a lo demás elevado en consulta”, indicaron.
En el documento de decisión, los magistrados que integran dicha sala indicaron que se proceda de acuerdo con el artículo 55 numeral 1 del Código Procesal Penal, a fin de que se convoque un nuevo juez para que atienda estos casos.
Decisión del magistrado
El pasado 21 de mayo, el juez supremo Juan Carlos Checkley decidió inhibirse de los casos en los que Patricia y Enma Benavides aparezcan como investigadas, luego de que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos lo incluyera en la investigación por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Así lo decidió el magistrado al considerar que no resultaría lógico que como magistrado participe en investigaciones en las que ha sido comprendido. Ello pese a que su inclusión en dicha investigación preliminar se dio por la declaración de Jaime Villanueva, la cual indica son solo dichos.
“Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas”, señaló el magistrado en el documento al que accedió RPP.
Asimismo, el juez supremo rechazó la recusación que formuló la fiscal suprema Delia Espinoza en su contra en la investigación seguida contra la fiscal suprema suspendida, Patricia Benavides. Checkley Soria llegó adoptó esta decisión al considerar que lo solicitado por la magistrada no contiene razones objetivas.
De acuerdo con el despacho presidido por la fiscal suprema Delia Espinoza, Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, habría realizado “pactos ilícitos” con Patricia Benavides para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides, quien es investigada por supuestamente favorecer penalmente a narcotraficantes a cambio de dinero cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
Te recomendamos
Indecopi ante la colusión de empresas
Si hay un rubro en el que enriquecerse a costa del consumidor resulta particularmente detestable, es el de los medicamentos. No hay nada más desolador que hallarse sin dinero suficiente para asumir costos inflados por la codicia y la corrupción.
Comparte esta noticia
Siguenos en