La solicitud se basa en los nuevos actos de investigación y las informaciones proporcionadas por los aspirantes a colaboradores eficaces. "Las revelaciones (y declaraciones) permite sospechar razonablemente” que Sada Goray sería parte de la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo desde Palacio de Gobierno.
En el marco de los presuntos de corrupción realizados en el Fondo Mivivienda, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder la adecuación de las conductas ilícitas de la empresaria, Sada Goray Chong, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.
“La adecuación de las conductas ilícitas de la investigada SADA ANGELICA GORAY CHONG, como presunta autora de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal”, señalaron en el marco de la investigación seguida contra Salatiel Marrufo por la presunta comisión de organización criminal y otros, en agravio del Estado.
De acuerdo con un comunicado por la Procuraduría, la solicitud se basa en los nuevos actos de investigación y las informaciones proporcionadas por los aspirantes a colaboradores eficaces incorporados en la carpeta fiscal. Las revelaciones (y declaraciones) “permite sospechar razonablemente” que Sada Goray sería parte de la organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo desde Palacio de Gobierno, según la tesis fiscal.
Te recomendamos
La Procuraduría Pública también solicitó ampliar las diligencias contra Luz Mayhua Elguera por su designación y participación como supervisora de fidecomiso del Fondo Mivienda para “los proyectos en donde resultaron favorecidas las empresas del holding Marka Group.
Asimismo, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía que se pronuncie sobre la ampliación de la investigación a José Forero, exgerente general del Fondo Mivivenda, y Luis Mesones Odar, presunto asesor personal del expresidente del directorio del Fondo Mivivienda, Pedro Arroyo Marquina.
La razón en ambos casos es por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Caso Sada Goray
Sobre el caso de Sada Goray, siguen saliendo nuevas revelaciones sobre presuntos actos de corrupción. El último fue un reportaje del dominical Cuarto Poder que reveló que Marka Group se buscó vender al Estado un terreno ubicado en Piura para construir un nuevo local de Sencico en dicha región.
“Dos millones de soles le entregarían al presidente Pedro Castillo para que lo sigan manteniendo [a Geiner Alvarado] en el Ministerio de Vivienda”, señaló Salatiel Marrufo, según la declaración que dio a la Fiscalía y que fue difundida por el programa televisivo.
El monto saldría de la venta ficticia por 18 millones de soles. Sencico le daría dicho monto a la empresa Marka Group por el terreno que tenía en Piura
En marzo pasado, El Comercio reveló que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder favorece la versión de Sada Goray sobre las coimas y la excluye del presunto delito de organización criminal.
Además, en el marco de las presuntas coimas al interior del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) durante la gestión de Geiner Alvarado, diario El Comercio publicó que el exministro de Justicia, Félix Chero, declaró ante la Fiscalía que Pedro Castillo le habría pedido "evaluar" a Luis Longaray en el cargo de superintendente de la Sunarp.
Según testimonio del exjefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo, habría sido a pedido de Sada Goray.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en