Marcos Huamán, fiscal adjunto supremo del despacho de la Fiscal de la Nación, reiteró que la titular de esa entidad "no tiene competencias" para investigar a Sada Goray y dijo desconocer si ella es colaboradora eficaz
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El último sábado, se hizo público un comunicado emitido por la familia de la empresaria Sada Goray - quien actualmente afronta un pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía - en el que se indicaba que la misma Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le solicitó su "colaboración para luchar contra las mafias" dentro del Estado.
"Hacemos un enérgico llamado a la Fiscal de la Nación, quien en su momento solicitó la colaboración de Sada (...), y le pedimos que cumpla su palabra de protegerla ante su decisión de contribuir con la justicia", refiere el pronunciamiento.
Asimismo, el comunicado señala que Goray Chong se encuentra en un "proceso de colaboración eficaz" y solicitaron que la colaboración de ella "se mantenga", al tiempo que resaltaron que "viene contribuyendo como testigo diciendo la verdad".
Niega ofrecimiento de colaboración eficaz
Al respecto, Marco Huamán, fiscal adjunto supremo del despacho de Patricia Benavides, negó que se hubiera dado el ofrecimiento de la colaboración eficaz a Sada Goray por parte de la Fiscal de la Nación.
"Todos los días converso con la Fiscal de la Nación porque todos los días despachamos. Sobre este tema puntual, al no tener competencia la Fiscal de la Nación para conocer algún hecho criminoso que haya cometido Sada Goray, pues no es materia de conversación funcional entre nosotros", sostuvo.
"Consecuentemente, en los términos o dentro de un proceso de colaboración eficaz no puede haber habido algún ofrecimiento porque no pertenece a nuestra esfera de competencia", subrayó.
En ese sentido, precisó que "jurídicamente, no es posible" que la titular del Ministerio Público hubiera formulado tal ofrecimiento.
"Dentro de la investigación procesal, yo desconozco que haya ocurrido ello y digo que jurídicamente no sería posible haber hecho un ofrecimiento de esa naturaleza", puntualizó.
Te recomendamos
Asimismo, remarcó que el despacho de la Fiscal de la Nación "no tiene competencias" para investigar a la empresaria pues no es "alta funcionaria del Estado".
"Hay que precisar que el despacho de la Fiscalía de la Nación, en el cual yo participo, tiene competencia funcional únicamente para investigar a funcionarios que están protegidos con la prerrogativa del artículo 99 de la Constitución. Entonces son altos funcionarios", señaló.
"La señora Sada Goray no goza de esa prerrogativa, consecuentemente, no es de competencia de la Fiscal de la Nación investigar a Sada Goray", añadió.
El fiscal Huamán Muñoz reiteró que el trámite de colaboración eficaz "tiene que darse dentro de una investigación en el cual un fiscal competente lo acepte o lo convoque para ese proceso especial", pero que desconoce si la empresaria esté inmersa en esa proceso.
"Desconozco si Sada Goray es colaboradora eficaz. El proceso de colaboración eficaz es un proceso totalmente reservado y secreto y yo desconozco si ella está sometida o no a la colaboración eficaz", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en