El extitular del Ministerio del Interior señaló que es inaudito que el presidente Pedro Castillo denuncie al coronel Harvey Colchado, que está actuando en el marco constitucional y legal.
Te recomendamos
El coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial PNP, ha sido denunciado por el abogado del presidente Pedro Castillo, quien ha pedido un proceso sancionador por realizar la orden de allanamiento a Palacio de Gobierno. Esto ha sido calificado por Rubén Vargas, exministro del Interior, como un "acto flagrante de abuso de poder".
Vargas declaró en "Las Cosas como Son" de RPP que es lamentable e inaudito esta posible sanción contra el coronel cuando solo hacía su trabajo, para el cual no incurrió en ninguna irregularidad.
"Es inédito que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas lance una denuncia contra un coronel PNP que lo está investigando contra una estructura criminal que estaría operando desde Palacio de Gobierno y que lamentablemente, según la Fiscalía, la estaría encabezando el mismo mandatario. El coronel está actuando de acuerdo al marco constitucional y legal, en base a una resulución emitida por el Ministerio del Interior. Estamos ante un acto flagrante de abuso de poder y eso se sanciona", manifestó Ruben Vargas.
El exministro señaló que el presidente y sus asesores se están involucrando en más delitos al pedir sanciones contra Colchado. Además consideró que se ha iniciado una campaña de demolición contra la DIVIAC.
"Se ha puesto en marcha una estrategia de demolición contra la DIVIAC, contra los coroneles que forman parte del equipo especial de la Policía que investiga a este grupo criminal. Van a cuestionar la carrera profesional de Colchado y buscan intentar destruir la imagen de los cuatro coroneles que forman parte del equipo", manifestó.
Ruben Vargas reiteró que Harvey Colchado y su equipo siempre trabajó en base a la Fiscalía para la búsqueda de Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno, algo que no le gustó al presidente, según indicó el exministro.
Proceso sancionador contra Harvey Colchado
El presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.
La defensa de Castillo solicita que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado y que al culminar este, "se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata" en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en