La institución precisó que de 37 mil usuarios que el Minsa acreditó inicialmente, se identificó que "más de la mitad de ellos" no existen en el registro de identificación de personas naturales, tienen el DNI errado, entre otras incidencias.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó hoy lunes que más de la mitad de usuarios que el Ministerio de Salud (Minsa) remitió para hacer uso de la plataforma del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) presentaba "inconsistencias" en su identificación de acceso.
En ese sentido, la institución precisó que de 37 mil usuarios que el Minsa acreditó inicialmente, se identificó que "más de la mitad de ellos" no existen en el registro de identificación de personas naturales, tienen el DNI errado, no contienen correo electrónico del médico usuario, entre otras incidencias.
El Reniec señaló que la lista de "usuarios inconsistentes" será devuelta al Minsa "para su revisión y validación".
"Conforme el Ministerio remita la relación de usuarios correctos, se continuará con la activación correspondiente en el Sinadef", indicaron.
Actas seguirán tramitándose presencialmente
Por otro lado, el Reniec señaló que, si bien se ha activado "14 155 usuarios válidos para el uso de la plataforma Sinadef" hasta el día de hoy, el registro de las actas de defunción continuará tramitándose de manera presencial y gratuita en las municipalidades y en la sede del registro nacional de identificación.
El Reniec subrayó que los usuarios válidos del Minsa podrán generar certificados de defunción en la plataforma, los cuales deberán ser presentados por los ciudadanos para iniciar el trámite presencial, según indicó Juan Carlos Castro, director de Servicios Registrales del Reniec.
“Si un ciudadano se acerca a realizar el registro de defunción a una agencia de Reniec —las cuales se encuentran ya sea en hospitales, en diversos centros de atención a nivel nacional o en las municipalidades— deben traer el certificado de defunción que es expedido por un médico el cuál debe contener el sello, la firma del médico y la huella dactilar. Posteriormente registrado civil verificará esos requisitos así como los del declarante y procederá a la discreción y emisión del acta de defunción", declaró.
Asimismo, señaló que la persona que se encuentra a cargo de los trámites de defunción puede ser algún familiar cercano, lejano, un amigo o incluso las mismas funerarias quienes deben acercarse a la agencia del Reniec.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en