El ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que la iniciativa promovida por el congresista de de Perú Libre, Waldemar Cerrón, "interfiere directamente con la Constitución".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se refirió al proyecto de ley impulsado por el parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, para crear una Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales. Al respecto, el titular del Minjus dijo que se trata de una iniciativa que contraviene la Constitución y afecta el sistema democrático.
"Estamos enfrentando una situación en que la política se está judicializando y en la que la justicia se está politizando. Todo ahora tiene una connotación política (...). El proyecto a todas luces interfiere directamente con la Constitución y afecta el sistema democrático, porque lo que está haciendo es afectar la capacidad de los jueces de emitir sentencias. Y eso no está sujeto a fiscalización", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"En todo caso, la fiscalización a las sentencias se hacen a través de los procedimientos en los procesos que es la apelación. Estos se controlan a través de las instancias. Por último, existe, aparte del control judicial, el control constitucional. No existe un control político de las sentencias de los jueces", agregó.
Te recomendamos
Declaraciones de Juan José Santiváñez sobre el Ministerio Público "no son adecuadas"
En otro momento, Arana se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien indicó que el Ministerio Público pareciera "enemigo de la Policía o de la población" y precisó que quizá podrían ser expresiones no adecuadas.
"Tal vez las expresiones del señor ministro, que entiendo ha señalado responsabilidad por parte del Ministerio Público, no puedan ser de repente adecuadas en sus términos. Pero lo que hace es revelar y transmitir una preocupación", aseveró.
No obstante, en referencia a lo mencionado por el fiscal de la Nación, quien refirió que prefería ser enemigo más que amigo de quienes investiga, dijo que se tratan de "expresiones infelices".
"Son expresiones infelices que no se ajustan a la categoría y al nivel del fiscal de la Nación, porque en materia de justicia no tenemos enemigos personales", finalizó.
Te recomendamos
Waldemar Cerrón y el modelo venezolano de Justicia
El congresista quiere romper el equilibrio entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; atribuyendo un poder investigador y sancionador al Congreso.
Comparte esta noticia
Siguenos en