Francisco Morales, presidente del TC, indicó que Pedro Castillo "se ha puesto al margen de la Constitución" y que corresponde que la Presidencia sea asumida por Dina Boluarte.
Tras el anuncio de golpe de Estado por Pedro Castillo, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) realizaron una conferencia de prensa para pronunciarse en contra del "quiebre constitucional" perpetrado la mañana de hoy.
Al respecto, el presidente del TC, Francisco Morales, alertó a las instituciones públicas y privadas que no le deben obediencia "a un gobierno usurpador".
"Hago un llamado a la sociedad, a las instituciones públicas, a las instituciones privadas que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, señaló.
Asimismo, señaló que Castillo "no tiene competencias" para disolver el Parlamento e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que "actúen conforme a la Constitución" y restablezcan el orden constitucional.
“No hay ningún tipo de competencia para que él pueda disolver el Congreso y menos intervenir al Tribunal Constitucional, a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial. En segundo lugar, las FF.AA. en este momento están habilitadas, conforme a la Constitución, para rehabilitar el orden constitucional", sostuvo.
“Las FF.AA. deben restablecer el orden. Este toque de queda del que ha hablado no puede ser, debemos mantenernos activos y alertas. Eso no puede ocurrir en el Perú", agregó.
"Debe asumir la vicepresidenta"
Por otro lado, el presidente del TC indicó que la vicepresidenta Dina Boluarte debe asumir la presidencia de la república "conforme el orden constitucional".
“El señor Pedro Castillo se ha puesto al margen de la Constitución y la ley. Consecuentemente, el Congreso debe actuar de acuerdo a sus atribuciones y, conforme al orden sucesorio, debe actuar y debe asumir la vicepresidenta (Dina Boluarte)", señaló.
Además, indicó que Castillo "debe irse a su casa" y que las autoridades competentes deben ejecutar las acciones judiciales pertinentes.
"El señor Pedro Castillo se ha puesto al margen de la ley, ha demostrado que, al final, no tenía la entereza para gobernar el país. Debe irse rápidamente a su casa y las autoridades competentes deben tomar las medidas adecuadas. Pero aquí, las instituciones siguen funcionando”, subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en