El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, convocó a Abraham Siles y Mónica Rossell para que asuman los cargos que dejan vacantes Inés Tello y Aldo Vásquez, luego de que el Tribunal Constitucional suspendiera la resolución judicial que los restituía en sus cargos tras la inhabilitación que aprobó el Congreso.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, convocó a los miembros suplentes de este organismo autónomo constitucional, Abraham Siles y Mónica Rossell, para que ocupen los cargos de miembros titulares vacantes.
Esta decisión se da tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los efectos de la resolución judicial al amparo que repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello en sus puestos dentro de la JNJ.
Según explicaron, tras esta resolución recobran vigencia las resoluciones por las que la JNJ declaró la vacancia de los cargos de Vásquez y Tello, por lo que según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ, corresponde al presidente del organismo constitucional oficiar al miembro suplente, en estricto orden de méritos par que se cubra el cargo vacante hasta concluir el periodo del titular.
“(Se) solicita a los dos convocados que, por la urgencia del tema, se sirvan contestar sobre su disponibilidad hasta el día de mañana, martes 30 de abril, de tal manera que puedan efectuarse las coordinaciones de las actividades correspondientes a su juramentación”, indicaron.
Asimismo, el titular de la JNJ puso en conocimiento del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la comunicación realizada a los miembros suplentes.
Notificación previa
El pasado 21 de marzo, la JNJ notificó al defensor del Pueblo que Abrahm Siles Vallejos había aceptado ocupar un cargo vacante de miembro titular del organismo autónomo constitucional hasta el 5 de enero de 2025. Ello tras la
Precisaron que Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi eran los siguientes suplentes y que declinaron la invitación que se les realizó en el marco del artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ.
Al día siguiente, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una medida cautelar presentada por Aldo Vásquez e Inés Tello con la que se suspendió provisionalmente las resoluciones legislativas que sancionaban a ambos. Así se ordenó su reposición inmediata en sus cargos. Dicha medida fue apelada por el Legislativo.
Asimismo, el Congreso respondió a esta decisión con una demanda competencial que fue presentada ante el Tribunal Constitucional, que el último jueves suspendió la reposición de ambos magistrados hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación del Parlamento a la decisión judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en