A uno de los denunciados se le ha dado por concluida su designación en el Poder Judicial. Al otro trabajador se le suspendió temporalmente mientras duren las investigaciones.
El Poder Judicial anunció este viernes la separación de dos trabajadores de la institución involucrados en una denuncia de hostigamiento sexual en perjuicio de una funcionaria de la entidad. El caso ya fue informado a la Fiscalía para la investigación penal.
Mediante un comunicado, la institución señaló que rechaza estos hechos y que está comprometida en la protección de quienes denuncian, así como en la investigación y determinación de las responsabilidades en el ámbito administrativo, sin perjuicio de la investigación penal.
El Poder Judicial aseguró que se adoptaron medidas perentorias de protección para la agraviada y acciones para la investigación y determinación de responsabilidades contra los denunciados, en el marco de las normas vigentes sobre la materia.
Por otro lado, se informó que se ha puesto a conocimiento de la Fiscalía Especializada de Violencia contra las mujeres para la investigación penal en el marco de su competencia.
En tanto, la Oficina de Bienestar Social asistirá de manera permanente a la trabajadora denunciante para brindarle acompañamiento social y psicológico; y se le ha exonerado de asistir a laborar, a fin de que pueda atenderse y recibir los cuidados pertinentes que requiera para su salud integral.
En cuanto a los dos involucrados en la denuncia, uno de ellos -designado en gestiones anteriores en cargo de confianza- se le ha dado por concluida su designación. El otro trabajador denunciado ha sido suspendido temporalmente mientras duren las investigaciones.
También se han dispuesto acciones de prevención para identificar si se han producido otros hechos similares a los denunciados en el área donde labora la trabajadora, a fin de adoptar las medidas correspondientes.
Sunedu sanciona a universidades por no atender casos de hostigamiento sexual
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó en abril pasado con multas de S/. 29 900 y S/. 197 800 a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), respectivamente por no haber determinado la responsabilidad de docentes que fueron denunciados por actos de hostigamiento sexual a unas alumnas.
En la medida también se les exhortó a las universidades prestar apoyo y atención psicológica a las víctimas y sensibilizar a sus comunidades respecto a la normativa sobre hostigamiento. También se solicitó que desarrollen charlas o talleres de sensibilización para estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades.
De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle no ejerció sus atribuciones disciplinarias establecidas en el artículo 89 de la Ley Universitaria, en tanto no determinó la responsabilidad de un docente que fue denunciado por actos de hostigamiento sexual en julio del 2018 y que llevaba años sin ser atendido.
(Con información de Andina/RPP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en