El magistrado Leodán Cristóbal estableció que no se han cumplido los presupuestos materiales para imponer la prisión preventiva contra Arturo Cárdenas, conocido como 'Pinturita', tal como lo solicitó la Fiscalía.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exdirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas Tovar, conocido también como 'Pinturita', en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del partido liderado por Vladimir Cerrón.
El juez Leodán Cristóbal Ayala adoptó similar medida en el caso del también exdirigente del partido del lápiz, Waldys Vilcapoma Manrique, y los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas Santana, quienes también están implicados en este caso.
A través de una resolución emitida el pasado 28 de abril, el magistrado precisó que en este caso no se ha cumplido con todos los presupuestos materiales que exige la ley para imponer 36 meses de prisión preventiva, como lo demandó la Fiscalía en esta investigación preparatoria.
Sin embargo, Cristóbal Ayala dispuso que estos investigados afronten esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses, además del pago de cauciones económicas que van desde los S/ 5 000 hasta los S/ 10 000.
Apelación
Al respecto, la Fiscalía contra el Lavado de Activos apeló esta decisión para que sea revisada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Es menester precisar que sobre los cuatro investigados ya pesa un mandato de prisión preventiva por 36 meses de prisión preventiva por su presunta vinculación con la organización criminal denominada 'Los Dinámicos del Centro'.
Cárdenas Tovar, Vilcapoma Manrique y Reyes Salguerán cumplen esta medida judicial en prisión, mientras que Muedas Santana continúa en calidad de “no habido por la justicia”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en