La Fiscalía de la Nación investiga a Rómulo Mucho tras una denuncia periodística según la cual el ministro de Energía y Minas se habría interesado indebidamente en la contratación Rosa Sánchez Arenas, con quien tendría una relación amical y/o de cercanía.
El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público que concluya la investigación preliminar seguida al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la presunta contratación irregular de Rosa Sánchez Arenas en este sector.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al declarar fundada una solicitud de control de plazo que presentó Mucho Mamani, a través de su defensa legal, respecto a esta investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado.
Mediante una resolución emitida el último 8 de noviembre, a la que tuvo acceso RPP, el magistrado exhortó al Ministerio Público a emitir la disposición correspondiente, conforme lo establece el Código Procesal Penal; es decir, determine si presenta una denuncia constitucional contra el ministro Rómulo Mucho ante el Congreso de la República o bien dispone el archivo del caso.
La defensa legal del ministro Rómulo Mucho sostuvo que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de Fiscalía de la Nación no cumplió con concluir esta investigación preliminar (inicialmente por 60 días y ampliada por 30 días adicionales), y emitir el pronunciamiento correspondiente, lo cual vulneraría su derecho al plazo razonable, por lo que solicitó se declare fundada su solicitud de control de plazo.
Al respecto, el juez supremo Checkley Soria determinó que el plazo inicial de 60 días que dispuso el Ministerio Público, el último siete de mayo, para realizar diligencias preliminares relacionadas al caso se cumplió el último seis de julio y posteriormente la ampliación de 30 días adiciones que se decretó el último 5 de julio para esta investigación preliminar venció el 7 de agosto del presente año.
Declara fundada la solicitud
En ese sentido, el magistrado advirtió que, antes de la culminación del plazo de esta ampliación, la Fiscalía no habría declarado la complejidad de la investigación que haya permitido establecer un plazo distinto de ocho meses adicionales que justifique alguna actuación adicional en dicho periodo, ello en atención a una nueva disposición fiscal que acumula dos carpetas fiscales relacionadas a los mismos hechos por los que se investiga al titular de Energía y Minas.
“En ese sentido, no existiendo amparo legal que justifique un plazo adicional para cualquier actuación, la Fiscalía debe emitir a la brevedad posible la disposición que corresponda de acuerdo a sus facultades legales y constitucionales, por lo que corresponde declarar fundada la solicitud de la defensa”, remarcó el juez supremo Checkley Soria en su resolución.
La Fiscalía de la Nación inició esta investigación preliminar en atención a un reportaje periodístico que dio cuenta que Rómulo Mucho Mamani, en su actuación como Ministro de Energía y Minas, se habría interesado indebidamente durante su gestión en la contratación, bajo la modalidad de locación de servicios, de Rosa Isabel Sánchez Arenas, con quien tendría una vinculación amical y/o de cercanía que data desde antes que el citado investigado asuma la cartera de dicho ministerio.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en