La evaluación iniciará el martes, 19 de diciembre. El suboficial de la PNP Joe Erik Torres Lovón es investigado como presunto autor de la muerte de Rosalino Florez Valverde en las protestas antigubernamentales de enero, en Cusco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial iniciará este martes, 19 de diciembre, la evaluación del pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el policía Joe Erik Torres Lovón por la muerte de Rosalino Florez Valverde en las protestas antigubernamentales de enero del 2023 en la ciudad de Cusco.
El juez Leodan Cristóbal Ayala dispuso que esta audiencia de prisión preventiva, de carácter “presencial e inaplazable” se lleve a cabo desde las 3:00 p.m. en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ubicada en la cuadra 7 de Prolongación Tacna en el Cercado de Lima con la presencia de las partes involucradas en este caso.
El magistrado analizará el requerimiento que hizo el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas sociales a fin de que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra dicho Suboficial de la Policía. Esto tras iniciarle una investigación preparatoria como presunto autor del delito de homicidio calificado por alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Te recomendamos
Comparecencia e impedimento de salida del país
La instancia fiscal también demandó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el entonces Jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Policía Nacional en Cusco, Coronel PNP, Edson Hernán Cerrón Lazo, al haber sido comprendido dentro de esta investigación preparatoria como presunto autor por omisión del delito de homicidio calificado por alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos a raíz de este caso.
La instancia fiscal también dispuso declarar compleja esta investigación preparatoria que se inició el cuatro de diciembre del 2023 y concluye el tres de agosto del 2024, sin perjuicio de que el representante del Ministerio Público decida concluirla cuando haya cumplido su objetivo conforme al artículo 342 del Código Procesal Penal.
Rosalino Florez Valverde, estudiante de Gastronomía, perdió la vida a los 22 años producto del impacto de perdigones durante las protestas antigubernamentales del pasado 11 de enero en inmediaciones de la avenida 28 de julio en el distrito de Wanchaq en la ciudad de Cusco.
El joven cusqueño había recibido más de 30 impactos de perdigón en las manifestaciones por lo que fue trasladado desde el Hospital Antonio Lorena al Hospital Arzobispo Loayza, en Lima. Sin embargo, falleció tras dos meses de internamiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en