El Poder Judicial evaluará hoy desde las 9:30 a.m. la audiencia de requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra el expresidente Pedro Castillo, y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Este viernes 3 de marzo desde las 9:30 horas será la audiencia en donde se sesionará el requerimiento de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Como se sabe, el requerimiento del Ministerio Público responde a la investigación que se le sigue al exmandatario Castillo y los exministros Silva y Alvarado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Ello, luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizara las pesquisas en contra de los exfuncionarios cuando eran parte del gobierno que llegó al poder en julio del 2021.
Te recomendamos
¿Cuál es la situación de Pedro Castillo?
Pedro Castillo, actualmente cumple prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo en el distrito limeño de Ate por el presunto delito de rebelión y conspiración tras el intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre del 2022.
Dicha decisión judicial del juez Juan Carlos Checkley fue ratificada en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín.
Al respecto, la Federación Nacional de Abogado del Perú presentó un habeas corpus para la liberación del expresidente —e incluso su restitución como presidente de la República y la anulación de todas las resoluciones judiciales, administrativas, legislativas que se opongan a la decisión—, pero fue rechazado por el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima.
Comisión de Fiscalización
Por otro lado, Pedro Castillo no ha participado en las sesiones convocadas por la Comisión de Fiscalización del Parlamento para que brinde sus descargos en el marco de la investigación por el caso Anguía (Pasaje Sarratea).
Su abogado, Eduardo Pachas, sostuvo que el exmandatario busca declarar solamente de forma presencial ante la comisión y que han presentado un escrito para que los integrantes del grupo de trabajo puedan acercarse a recoger la declaración del exmandatario o en todo caso que se le permita dejar la Diroes para cumplir con esto.
“He presentado (un escrito) ante el Congreso donde pedimos que se haga una declaración en forma presencial, ya sea que la comisión vaya al penal o si lo autorizan que el presidente salga a declarar porque las autoridades del INPE tengan a bien realizar la diligencia”, señaló el abogado del expresidente en entrevista a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias.
Te recomendamos
Busca su libertad mediante la CIDH
Asimismo, otra medida que busca Pedro Castillo para su liberación es la demanda que ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ello lo advirtió en RPP el premier Alberto Otárola quien precisó que, posiblemente, el exmandatario copie los parámetros empleados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para ser repuesto como alcalde de Bogotá en abril de 2014, luego de recibir un fallo favorable por parte del organismo internacional.
Fue el exministro de Defensa, Walter Ayala, quien informó mediante su cuenta de Twitter dicho pedido ante la CIDH para que Pedro Castillo sea liberado de prisión y repuesto en el cargo de jefe de Estado.
“Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver (acción de) amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrán novedades”, manifestó Ayala.
Respecto a ello, el ministro de Justicia, José Tello, señaló que el Estado hará valer sus derechos. Además, confirmó que el abogado Alberto Borea apoyará a la postura del Estado de manera ad honorem.
"El doctor (Alberto) Borea nos ha dado algunos alcances sobre cómo podría llevarse a cabo la defensa. Recordemos que hay una Procuraduría Supranacional, que es la titular. No desestimamos que vaya a haber un apoyo, es totalmente entendible como Estado peruano y tiene que quedar muy claro que vamos a hacer valer los derechos del Estado", dijo.
"Lo que tenemos nosotros por delante es algo que no vamos a permitir: que un expresidente golpista, que quebró el orden constitucional, pretenda llevarnos a instancias internacionales, como lo está haciendo, sin que nosotros respondamos adecuadamente a defendernos porque el 7 de diciembre lo que ocurrió es algo evidente. Con el solo mensaje de Pedro Castillo (…) literalmente quebró el orden constitucional y terminó vacado y detenido", indicó.
Situación de Silva y Alvarado
Aparte de Pedro Castillo, el exministro Silva se encuentra a la fecha prófugo de la justicia. De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, el extitular del MTC estaría asilado en Venezuela, donde recibiría una mensualidad de 3 mil 500 dólares.
Por su parte, Geiner Alvarado mostró su disposición para que se continúen con las investigaciones y no presentó objeciones al proceso llevado tanto en el Congreso como en la Fiscalía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en