La Corte Superior de Justicia Especializada dispuso la medida tras indicar que Camet Piccone no se presentó a la audiencia de hoy ni justificó su ausencia, pese a ser pieza clave en las indagaciones
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta mañana, desde las 9:00 a.m., se reinició el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el marco de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.
Durante la audiencia -a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada-, se tenía previsto recabar los testimonios de los acusados, entre los cuales estaba el exempresario Fernando Camet Piccone, exgerente general de la empresa JJC Contratistas Generales, socia de Odebrecht en la referida licitación.
Te recomendamos
Orden de captura inmediata
La magistrada Inés Rojas Contreras, una de las jueces que preside la sala, resaltó la ausencia injustificada del acusado Fernando Camet, pese a que se le había permitido conectarse de manera virtual.
"Se ha permitido al señor Fernando Camet, porque lo ha solicitado, conectarse vía plataforma Meet. Asimismo, en el auto de citación a juicio se ha establecido el apercibimiento de ley sobre la presencia, por Meet o física, en las audiencias para dar inicio al juicio oral. A pesar de ello, el día de hoy (…), no se tiene la presencia del señor Fernando Camet, quien tampoco se ha conectado vía Meet", indicó.
"Asimismo, se ha recibido por referencia del señor abogado Eduardo Ruiz que desconoce el motivo por el cual su patrocinado no se ha conectado vía Meet. Asimismo, ha indicado que ha tratado de comunicarse, pero no ha logrado recibir la comunicación respectiva con el acusado", agregó.
Ante ello, la jueza señaló que el representante del Ministerio Público solicitó que se aplique "lo que la norma establece en caso de inasistencia injustificada de los acusados", pedido que, según indicó, fue corroborado por el procurador ad hoc asignado para el proceso.
"A pesar de tener conocimiento que su participación y su presencia (…) es indispensable para la continuación de la audiencia de juicio oral, en este caso, de manera injustificada, sin explicación ni escrito alguno (…), no se ha conectado y no se encuentra presente ni participando de la audiencia", prosiguió la magistrada.
"En razón a ello, corresponde declarar su contumacia, ordenar su captura inmediata a nivel nacional e internacional y reservar el proceso que se le sigue (…) provisionalmente", indicó.
Defensa indica que se encuentra en España
Tras la decisión de la sala, el abogado defensor dijo estar conforme, aunque remarcó que ya existe un proceso de extradición de su patrocinado que está pendiente de resolución en la Corte Suprema.
"Existe un proceso de extradición en curso, mi patrocinado ha comparecido ante un juzgado español que sabe cuál es su domicilio", indicó.
"Ayer el juzgado ha emitido una renovación de orden de captura (…) Ayer se ha notificado a todas las partes una reiteración de su ubicación. Mi patrocinado se ha apersonado ante una jueza española que lo tiene perfectamente ubicado en la dirección que mencionó el día de ayer. Esa es su ubicación. El proceso de extradición ya está en curso, ya se ha llevado a cabo en la Corte Suprema y estamos a la espera de su decisión", añadió.
Luego de estas acotaciones, el abogado defensar solicitó permiso para retirarse de la sala ya que se había declarado la "reserva del proceso" contra su patrocinado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en