La Corte Suprema decidirá si procede el pedido de la Fiscalía y la Procuraduría para que se anule el fallo que absolvió al congresista del delito de filiación terrorista, el pasado 31 de enero
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema programó para el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., la audiencia donde evaluará si ordena o no que el congresista Guillermo Bermejo sea sometido a un nuevo juicio oral por el presunto delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.
En dicha audiencia, el Tribunal Supremo analizará los recursos presentados por el fiscal superior, Gino Quiroz Salazar, y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo para que se anule el fallo emitido por la Segunda Sala Penal Superior Nacional, el pasado 31 de enero, en el que se resolvió absolver al legislador de la acusación fiscal que se presentó en su contra por dicho delito y por el cual se pedía 20 años de prisión.
Asimismo, el colegiado supremo dispuso conceder cinco minutos a los letrados que representan a las partes involucradas para que hagan sus informes orales en la audiencia programada, en caso de haberlo solicitado oportunamente.
Solicitud fiscal
La Fiscalía Suprema en lo Penal opinó a favor de que se anule la sentencia que absolvió al parlamentario, a fin de que otra sala superior lo someta a un nuevo juicio oral.
El Ministerio Público atribuye al legislador de izquierda haber tenido vínculos con los integrantes del Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), en la zona de VRAEM, entre los años 2008 y 2009. Esto, basado en el testimonio de tres colaboradores eficaces.
En virtud de esos vínculos, la Fiscalía sostiene que Bermejo habría recibido dinero para realizar viajes a distintos puntos de América Latina, en los que se habría reunido con representantes de grupos subversivos.
Como se recuerda, el 31 de enero, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria absolvió por insuficiencia de pruebas al congresista Guillermo Bermejo del presunto delito de afiliación terrorista.
El fiscal Quiroz Salazar había pedido ante el Poder Judicial 20 años de prisión contra el parlamentario y demandó, además, que pague la suma de 100 000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en