De acuerdo con la Fiscalía, el directivo de Alpha Consult, Jorge Peñaranda, habría recibido sumas de dinero producto de haber usado su compañía para que la constructora brasileña Odebrecht realice transferencias de dinero destinado al pago de coimas a funcionarios.
El Poder Judicial autorizó el inicio de un juicio oral contra el empresario Rómulo Peñaranda Castañeda, su hijo Jorge Peñaranda Málaga y la empresa Alpha Consult S.A. por el presunto delito de lavado de activos vinculado al caso Odebrecht.
La jueza Margarita Salcedo Guevara emitió una resolución el ultimo 25 de agosto en la que dispone el enjuiciamiento de estas personas y de la referida empresa en su condición de “persona jurídica” como parte de este proceso penal.
La magistrada adoptó esta medida al declarar “saneada” la acusación que presentó en diciembre del 2022 la fiscal Geovana Mori Gómez, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.
Salcedo Guevara dispuso remitir todo lo relacionado a este proceso penal al Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Penal Nacional que corresponda a fin de que fije la fecha y hora para el inicio del juicio oral sobre este caso.
Te recomendamos
Fiscalía pide 35 años de prisión para Rómulo Peñaranda
La fiscal Mori Gómez pidió 35 años de prisión para Rómulo Peñaranda Castañeda y 20 años de cárcel para su hijo Jorge Peñaranda Málaga al acusarlos por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento, con la circunstancia agravante del valor de los activos.
La magistrada también solicitó que se imponga a la empresa Alpha Consult S.A el pago de una multa ascendente a 7 101 789.64 soles y que además sea inhabilitada de forma permanente para llevar a cabo en el futuro las actividades que venía desempeñando.
La jueza Margarita Salcedo dispuso también que deberán declarar, en calidad de testigos en este juicio oral, Jorge Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, y los exejecutivos de esta empresa brasilera Luis Eduardo Da Rocha Soarez, Luiz Antonio Mameri, Eleuberto Antonio Martorelli, Olivio Rodrigues Junior, Eleuberto Antonio Martorelli y que sean sometidos a debate una serie de documentos , informes periciales e informes técnicos ofrecidos por el Ministerio Público.
Esta investigación se inició luego de que la Fiscalía detectara transferencias de dinero entre los años 2010 y 2018 de la constructora brasileña Odebrecht a la cuenta de la empresa of shore Randalee Investments S.A en la banca privada de Andorra, cuyo beneficiario final era Rómulo Peñaranda Castañeda, a quien, además, se le atribuye haber generado un circuito de lavado a nivel nacional e internacional a través de la empresa Alpha Consult S.A y otros involucrados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en