El Poder Judicial admitió a trámite la apelación del fiscal José Domingo Pérez para que se dicte prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por incumplir una regla de conducta en el caso 'cócteles'.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el fiscal José Domingo Pérez Gómez con el que busca que se dicte nuevamente prisión preventiva contra la Lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el proceso penal que se le sigue por los aportes a sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.
El juez Víctor Zúñiga Urday determinó que el recurso interpuesto por el fiscal Pérez Gómez cumple los presupuestos subjetivos, objetivos y formales de todo medio impugnatorio establecidos en el Código Procesal Penal para ser aceptado.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez demanda que la instancia superior revoque la decisión que emitió dicho magistrado el último 12 de junio en la que declaró infundado el requerimiento que hizo para que se revocara el mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre la excandidata presidencial y se dicte nuevamente prisión preventiva en su contra por incumplir la regla de conducta que la obliga a no ausentarse de la ciudad donde reside sin previa autorización judicial al haber viajado el último 25 de mayo a la ciudad de California, en los Estados Unidos, pese a no contar con la autorización judicial correspondiente.
Ante ello, el juez Víctor Zúñiga Urday resolvió el último 26 de junio "conceder" este recurso de apelación y remitirlo a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 30 años de prisión contra Keiko Fujimori al acusarla por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y otros en agravio del estado. Esta acusación fiscal fue remitida al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que programó para este lunes 1 de julio el juicio oral contra la excandidata presidencial y más de 40 implicados en este proceso penal.
La resolución apelada
El juez Víctor Zúñiga Urday declaró infundado el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez Gómez al precisar que en el 2020, cuando impuso mandato de comparecencia con restricciones a la lideresa de Fuerza Popular, sí se señaló expresamente como regla de conducta el pedir permiso a su despacho para ausentarse de Lima; no obstante, dicha regla de conducta quedó sin efecto de oficio en el 2023 cuando le impuso una orden de impedimento de salida del país, medida que en enero del 2024 fue revocada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Al respecto, la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular aseguró durante la audiencia del último 12 de junio en la se vio este asunto, que la obligación de su patrocinada de no ausentarse de Lima sin autorización judicial ya no estaba vigente.
Estados Unidos: decepcionante debate presidencial
Parece poco probable que el debate entre Donald Trump y Joe Biden haya servido para inspirar a los espectadores indecisos.
Comparte esta noticia
Siguenos en