Desde la Policía Nacional de Perú (PNP) manifestaron que se ejecutó la videovigilancia en la vivienda del exministro Juan Silva, previa coordinación con el Ministerio Público. Añadió que hasta recién el 7 de junio se conoció la orden de captura contra el investigado, por lo que entonces se inició el trabajo para cumplir el mandato judicial.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ofreció la tarde de este domingo una conferencia de prensa respecto del cumplimiento de orden de captura contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien se encuentra no habido desde hace cinco días.
Durante la presentación, el titular de la de la Dirección Anticorrupción, general Freddy López, explicó que desde el 27 de mayo coordinaron con el Ministerio Público para dar cumplimiento a la medida de videovigilancia a Juan Silva. Sin embargo, precisó que dicha medida no contempla un seguimiento del investigado.
“La videovigilancia, como todos conocemos, contemplada en el Código Procesal Penal, hace que efectivos del órgano de inteligencia se dediquen exclusivamente a perennizar, a través del medio fotográfico, en imágenes los lugares donde el objetivo, en este caso el señor exministro reside. Que quede bien claro que el tema de videovigilancia no significa hacerle seguimiento”, manifestó.
Sobre movimientos del exministro
El general Freddy López sostuvo también que la videovigilancia estaba dirigida a la vivienda del exministro, pero cuando tomaron conocimiento que Juan Silva ofrecía una entrevista en vivo a un medio de comunicación durante la mañana del 1 de junio, personal de inteligencia fue hasta las instalaciones de dicho medio para encontrar al ministro; sin embargo, no lo encontraron.
Al ser consultado sobre si los agentes de inteligencia volvieron a salir cuando Juan Silva ofreció otra entrevista durante la noche de ese día, el director Anticorrupción precisó que los efectivos se mantuvieron en la vivienda del exministro y ya no lo siguieron.
Sobre si hubo prevención para evitar que el exministro pase a condición de no habido ante la inminente orden de captura, el general manifestó que se tomaron las medidas solicitadas hasta entonces, pero que la documentación oficial para la captura de Juan Silva se dio recién el 7 de junio. En ese sentido, dijo que actualmente la PNP está trabajando para que se cumpla el mandato judicial.
Informe de Fiscalía
El pronunciamiento de la PNP se da luego de que en vísperas la Fiscalía de la Nación informara a la Comisión de Fiscalización del Congreso que la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados al Crimen Organizado (Dircocor) no cumplió con remitirles informes completos sobre la ejecución de la medide de videovigilancia al exministro Juan Silva.
Según precisaron desde Fiscalía, la medida de videovigilancia al exministro fue dispuesta el 27 de mayo, pero cuando el 3 de junio solicitaron el informe policial sobre la ejecución solo les dieron un informe de verificación de inmuebles realizados el 3 y 4 de junio, omitiendo 8 días de información de la videovigilancia dispuesta.
Añadieron que no se les informó que Juan Silva “solicitó el retiro del servicio de resguardo policial oficial que le correspondía en su condición de exministro de Estado”, pese a que la Dircocor tenía que mantener la videovigilancia dispuesta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en