La parlamentaria de la bancada de Avanza País alegó que la disposición fiscal que la incluye en una investigación por presunta organización criminal junto a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, vulnera su derecho a la legalidad procesal penal en la posición de derecho fundamental al no ser sometida a un procedimiento distinta por su condición de legisladora.
La congresista Patricia Chirinos continuará siendo investigada en el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza por presunta organización criminal junto a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros legisladores involucrados en este caso.
Esto debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró "infundado" el recurso de apelación que presentó la legisladora para revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el último 29 de abril, en la que rechazó una tutela de derechos que interpuso para que se anule la disposición de la fiscal suprema en la que ordena incluirla en esta investigación.
La congresista Patricia Chirinos alegaba en su tutela de derechos que dicha disposición fiscal vulnera su derecho a la legalidad procesal penal en la posición de derecho fundamental a no ser sometida a un procedimiento distinto de los previamente establecidos y de la garantía institucional del fuero privilegiado.
La parlamentaria sostiene que la fiscal suprema Delia Espinoza no es competente para investigar a funcionarios que tienen la condición de “aforados” comprendidos en el artículo 99° de nuestra Constitución, siendo potestad única del fiscal de la Nación, pero sin embargo dicha magistrada emitió la disposición que la incorpora a esta investigación a cargo de su despacho.
Postura del Poder Judicial
No obstante, el tribunal supremo coincidió con el juez supremo Juan Carlos Checkley respecto a que solo existen tres fiscales supremos titulares en el Ministerio Público, dos de los cuales, Juan Carlos Villena Campana (actual fiscal de la Nación interino) y Pablo Sánchez Velarde, tienen la condición de testigos en esta investigación y además que ambos fiscales supremos, habrían adelantado opinión respecto al caso, al solicitar a la doctora Patricia Benavides su renuncia al cargo de fiscal de la Nación que ejercía.
Para la sala suprema también resulta razonable que el conocimiento del caso haya sido derivado y asumido por la fiscal suprema titular Espinoza Valenzuela (única fiscal suprema titular restante).
El último 10 de mayo, la fiscal suprema titular Delia Espinoza presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y la congresista Patricia Chirinos por el presunto delito de peculado doloso agravado en perjuicio del estado.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que los hechos se vinculan a las presuntas coordinaciones de la entonces fiscal de la Nación y la referida legisladora para presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público por el presunto delito de prevaricato contra los magistrados de la Tercera Sala Constitucional de Lima por haber declarado fundada una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia para que se suspenda el debate del informe final de la Comisión de Justicia del Congreso de la República que recomendaba la remoción de los integrantes de la referida institución.
Te recomendamos
Lo que funciona en la lucha contra la criminalidad
El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.
Comparte esta noticia
Siguenos en