PJ iniciará el 10 de enero del 2025 el juicio oral contra exjefe de Sunat por no denunciar presiones de Bruno Pacheco

El exjefe de la SUNAT aceptó haber recibido mensajes de WhatsApp y Telegram por parte de Bruno Pacheco. | Fuente: Andina

El Poder Judicial citó a Luis Vera bajo “apercebimiento” o “advertencia” de ser declarado reo contumaz en caso de incurrencia.

El Poder Judicial iniciará el viernes 10 de enero del 2025 el juicio oral contra el exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Luis Vera Castillo, por no denunciar las presiones que recibía por parte de Bruno Pacheco, entonces secretario General del Despacho Presidencial durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso que la instalación de este juicio oral se lleve a cabo desde las 8:00 a.m. en una audiencia virtual en la que deberán participar Vera Castillo y su defensa legal, así como las demás partes procesales.

El tribunal supremo citó a Luis Vera Castillo bajo “apercibimiento” o “advertencia” de ser declarado reo contumaz en caso de inconcurrencia, previa verificación en la audiencia, con la subsecuente disposición de que se ordene su ubicación y captura, aprehensión y conducción policial.

Te recomendamos

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó que Vera Castillo sea condenado a dos años de pena privativa de la libertad, al acusarlo como autor del delito de omisión de denuncia agravada en perjuicio del Estado.

La instancia fiscal también pidió que Vera Castillo sea inhabilitado por un año para ejercer cargo público y que pague la suma de 5 000 soles como reparación civil a favor del Estado

 El caso

Según la acusación fiscal, Luis Enrique Vera Castillo - en su actuación como superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria- es acusado de haber omitido comunicar a las autoridades correspondientes la comisión del delito de tráfico de influencias por parte de Bruno Pacheco Castillo, entones secretario general del Despacho Presidencial.

Entre el 9 de septiembre de 2021 y el 6 de octubre de ese año, el exjefe de la SUNAT recibió mensajes de Bruno Pacheco, a través de los aplicativos WhatsApp y Telegram, para que favorezca en procesos administrativos a las empresas Grupo Deltron Internacional S.A.C. (deudas y fiscalización tributaria-deuda pendiente de pago que tendría la empresa) y MQVC Corporation S.A.C. (ampliación de importación de 20 a 500 toneladas de mercurio).

Pacheco también pedía el nombramiento de Marco Antonio Urbina Chumpitassi como martillero público de la Intendencia SUNAT de La Libertad.

Los mensajes cuya existencia y contenido fueron aceptados por el ahora acusado, y siendo plenamente consciente que se trataba de pedidos al margen de la ley, no cumplió con denunciarlos ante el Ministerio Público u otra autoridad competente.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola