Se trata del caso que afronta la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, por suspender las investigaciones a Pedro Castillo.
El Poder Judicial evaluará este lunes, 2 de octubre, si ordena incorporar a la Procuraduría General del Estado como “como actor civil” o “parte agraviada ”en la investigación preparatoria seguida a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.
En una audiencia virtual que se realizará desde las 9:00 a. m., el juez supremo Juan Carlos Checkley analizará el requerimiento de la defensa legal de Estado, con la participación de demás partes involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto.
Si el magistrado declara fundada esta solicitud, la Procuraduría podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le pueda imponer a la exfiscal de la Nación en caso sea hallada culpable de los cargos que se le atribuyen en este caso.
Investigación
La formalización de esta investigación preparatoria se produjo luego de que el último 21 de junio el Congreso aprobó el informe final de la acusación constitucional que se presentó contra Ávalos.
La extitular del Ministerio Público era cuestionada por haber suspendido las investigaciones que había iniciado su despacho al entonces presidente Pedro Castillo por los casos ascensos militares, Puente Tarata y Petroperú hasta que culminara su mandato, en julio del año 2026, tras haber interpretado el artículo 117 de la Constitución.
Ante ello, el Parlamento también aprobó que Ávalos Rivera sea inhabilitada por cinco años para ejercer cargo público a raíz de este caso por presunta infracción constitucional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en