La fiscal María Milagros Salazar Paiva investiga a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por los presuntos delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en el caso 'Vías Nuevas de Lima'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial iniciará está jueves 4 de julio la evaluación del pedido que hizo la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato a fin de ser incorporada como "actor civil" o "parte agraviada" dentro de la investigación preparatoria seguida a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y otros por el caso Vías Nuevas de Lima.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 9.00 a. m., el juez Raúl Justiniano analizará dicha solicitud presentada por la defensa legal del Estado peruano y también escuchará a las demás partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
La sesión fue programada luego que la defensa técnica del investigado Demetrio Rojas García manifestó su oposición al pedido de la Procuraduría Ad Hoc, toda vez que, a su juicio, no habría reunido los elementos constitutivos de la reparación civil.
En tanto, la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato consignó dentro de su solicitud de constitución en "actor civil" su propuesta inicial para que Susana Villarán y los demás investigados paguen,en forma solidaria, las sumas de 267 millones 568 mil 975.17 dólares y siete millones 349 mil 457 soles como reparación civil.
La solitud formulada por la defensa legal de nuestro país ha cumplido con indicar el nombre de cada investigado y el delito que es materia de la presente investigación formalizada. Asimismo, ha cumplido con exponer las razones que justifican su pretensión; y, por último, la citada Procuraduría ha cumplido con adjuntar a su pedido la prueba documental pertinente que acredita su legitimidad.
Si el juez Justiniano Romero declara fundada está solicitud de constitución en actor civil, la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato quedará habilitada para poder solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano.
Te recomendamos
Susana Villarán es investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.
La fiscal María Milagros Salazar Paiva, integrante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, investiga a la exburgomaestre capitalina por el presunto delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible.
La magistrada comprendió dentro de esta investigación preparatoria a siete personas vinculadas al periodo municipal de Villarán de la Puente, así como también a otras 10 personas relacionadas a la gestión edil del fallecido exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quienes son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible y asociación ilícita a raíz de este caso.
La fiscal Salazar Paiva dispuso que está investigación preparatoria se lleve a cabo dentro de un plazo de 36 meses al haber sido declarada de naturaleza “compleja” por tratarse de una presunta organización criminal, la cual se puede prorrogar por un periodo similar, previo requerimiento al Poder Judicial o también culminar mucho antes siempre y cuando se cumpla con el objeto de la investigación.
La exalcaldesa de Lima Susana Villarán afronta otro proceso penal por haber recibido apoyo económico de las empresas constructoras Odebrecht, O.A.S y Graña Montero para financiar tanto la campaña por el "NO" a su revocatoria en el cargo en el 2013 así como para su campaña de reelección municipal en el 2014, por el cual el fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió que se le imponga 29 años de prisión.
Te recomendamos
La entrada en política de Carlos Añaños
Es una buena noticia que un destacado empresario como Carlos Añaños se haya adherido a un partido y anuncie su intención de contribuir a generar un consenso en torno a ideas de unidad, moderación y desarrollo.
Comparte esta noticia
Siguenos en