El Ministerio Público ha requerido variar el mandato de comparecencia con restricciones por la medida de prisión domiciliaria por 18 meses contra el exmandatario Alberto Fujimori.
El Poder Judicial evaluará este martes, 30 de enero, el pedido fiscal para que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) afronte en arresto domiciliario el proceso judicial que se le sigue por el denominado caso Pativilca.
La audiencia, inicialmente proyectada para el lunes 29, fue reprogramada por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador, en atención un requerimiento de Elio Riera, abogado del exmandatario.
El letrado alegaba que en la fecha inicial tenía otra audiencia ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora por el referido caso; en que el exmandatario es acusado del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en un contexto de lesa humanidad, en agravio de Jhon Calderón y otros.
Te recomendamos
Así, el PJ estableció que desde las 09:00 a.m. del martes 30 evaluará la solicitud de la Fiscalía para variar el mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria por 18 meses contra el imputado Alberto Fujimori.
Los cuestionamientos de la defensa legal de Fujimori
En su cuenta de X (antes Twitter), Riera cuestionó que el Ministerio Público, a través del fiscal Luis Valdivia, requiera la detención domiciliaria de su patrocinado. A su juicio, el requerimiento fiscal “carece de fundamento”.
“Me genera mucha preocupación el hecho que el Poder Judicial programe la audiencia para el 29.01.24 a las 09:00 a.m., justo el mismo día y a la misma hora que nos defendemos del caso Pativilca. Y luego de comunicado este error reprograme la diligencia para el día siguiente”, criticó.
“Me pregunto, ¿por qué ser tan célere en este caso? No tenemos inconveniente en debatir, pero considero prudente respetar el principio de igualdad de armas”, agregó.
En declaraciones a RPP Noticias, Riera planteó extender el derecho de gracia para que su patrocinado no sea juzgado por las torturas y los asesinatos del caso Pativilca y que únicamente participe en calidad de testigo.
"Lo que yo propongo es que, en aplicación a lo que indica el Tribunal Constitucional, el señor expresidente no debería ser juzgado. Pero sí puede ser incluido como testigo. El derecho a la verdad puede servir en la medida en que se respeten los derechos incluidos en la Constitución. Definitivamente el señor expresidente debe participar en calidad de testigo para que pueda encontrarse la verdad", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en