Al exmandatario se le investiga por supuestos aportes de Odebrecht para su campaña del 2011 cuando postuló por Alianza para el Gran cambio.
El Poder Judicial evaluará el próximo lunes 19 de agosto si ordena que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos sea incorporada como “actor civil” o “parte agraviada” dentro de la investigación seguida al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
El juez Víctor Zúñiga Urday analizará el requerimiento que hizo la defensa legal del estado peruano para constituirse como “actor civil” dentro de este proceso penal y además escuchará a las otras partes involucradas para emitir una decisión al respecto. Esto por los supuestos aportes de la empresa brasilera Odebrecht para la campaña presidencial de PPK en el 2011.
Si dicho magistrado acepta este pedido, la Procuraduría quedará habilitada para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano que se les pueda imponer a los investigados de ser hallados culpables de los cargos que les atribuye la Fiscalía en este caso.
El caso se originó a raíz de las afirmaciones que hizo el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, a la Fiscalía peruana respecto a supuestos aportes a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski cuando postulo por Alianza para el Gran Cambio.
El último 11 de julio el Juez Víctor Zúñiga ordenó ampliar por 24 meses el plazo de la investigación preparatoria seguida al exmandatario con el fin de que se puedan llevar a cabo diligencias pendientes para poder establecer las responsabilidades del caso.
Al respecto, la defensa legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y los representantes de dicha instancia fiscal y de la Procuraduría Pública asignada al caso presentaron, por separado, recursos de apelación contra la resolución que emitió dicho magistrado en este proceso penal.
Te recomendamos
A siete días del fraude electoral en Venezuela
Basta escuchar la manera grotesca como se expresa Nicolás Maduro sobre sus contrincantes para confirmar el descaro con el que desprecia las formas y el fondo de la democracia, es decir el respeto a la voluntad popular.
Comparte esta noticia
Siguenos en