El expresidente Pedro Castillo desea que se le revoque la medida de prisión preventiva por el de comparencia con restricciones para afrontar el proceso en libertad.
Te recomendamos
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este miércoles 28 de diciembre, desde las 9:00 a.m., la audiencia donde se verá el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Castillo para que se le revoque el pedido de prisión preventiva. El exmandatario desea afrontar las investigaciones en libertad.
El exjefe de estado pidió que se revoque el mandato de prisión preventiva por 18 meses que le impuso el Juez Supremo Juan Carlos Checkley a fin de que se le dicte un mandato de comparecencia con restricciones.
Pedro Castillo es investigado por presunta rebelión y conspiración luego de intentar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. El ahora exjefe de Estado se encuentra recluido en el penal Barbadillo, en Ate, desde el 16 de diciembre. Un día antes el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó la prisión preventiva que se computará hasta el 6 de junio del 2024.
La Sala Suprema también analizará ese día la apelación que presentó el Fiscal Supremo Adjunto Alcides Chinchay, con el que busca que se imponga 18 meses de prisión preventiva al exprimer ministro, Aníbal Torres, dentro de este caso.
El representante del Ministerio Público impugnó el extremo de la decisión del Juez Supremo Juan Carlos Checkley quien impuso al ex jefe del Gabinete Ministerial mandato de comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 20 mil soles que ya canceló.
CIDH visitó a Castillo
El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió el jueves pasado con el vacado expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en Ate, por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
Esta reunión se da en el marco de la visita técnica de dicho organismo en medio de la crisis social y política que vive el país.
El encuentro fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, que acompañó a la delegación de la CIDH. Según publicaron a través de sus redes sociales, la visita sirvió para verificar las condiciones de reclusión del exmandatario.
Población prefiere que siga en prisión
Casi la mitad de peruanos prefiere que el expresidente Pedro Castillo permanezca detenido mientras se le juzga por el fallido golpe de Estado que intentó, así como por presuntos actos de corrupción; según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, para el Centro Wiñaq.
Así, el 49 % está de acuerdo con los 18 meses de prisión preventiva dictados contra el exmandatario. Esta cifra contrasta con el 25 % de entrevistados, que desea que Pedro Castillo sea liberado y repuesto en su cargo.
Cabe mencionar que este 25 % es similar a la aprobación que tenía el expresidente antes de ser vacado por el Congreso por intentar dar un autogolpe.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en