El presidente de la República, Pedro Castillo, debía responder ante la Comisión Permanente por el presunto delito de traición a la patria. El presidente del Parlamento respondió en que aceptó el pedido y se le comunicará "oportunamente" al mandatario la nueva sesión.
Te recomendamos
El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió al titular del Congreso, José Williams, que reprograme su cita en la Comisión Permanente prevista para este miércoles 16 de noviembre, debido a que se cruza con una citación agendada en la Corte Suprema.
El mandatario argumentó que el último 7 de noviembre la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República le cursó citación para el miércoles 16 a las 9.00 a. m. como parte de los trámites de la tutela de derechos presentada por su defensa técnica a fin de determinar si puede ser investigado en su condición de jefe de Estado, pese a lo que se indica en el artículo 117 de la Constitución.
Ello no le permitiría acudir a la citación en la Comisión Permanente, donde tenía que informar sobre sus declaraciones vertidas ante el periodista Fernando Rincón durante una entrevista para la cadena CNN. En dicha oportunidad, Castillo habló de la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia, circunstancia que le valió una acusación por traición a la patria, cuyo informe final fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Por equidad, le agradeceré a la Comisión Permanente que usted preside se sirva reprogramar la sesión ordinaria correspondiente a efectos de que se me permita ejercer de forma mi derecho a la defensa, informando sobre los hechos ocurridos y permitiéndole a mi abogado defensor acreditar la inexistencia de infracciones a la Constitución y el delito de traición a la patria desde la perspectiva jurídica constitucional-penal", señaló el mandatario en el oficio dirigido a José Williams.
Respuesta del Congreso
Horas después, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, respondió al pedido del mandatario Pedro Castillo en donde señaló que "se le comunicará oportunamente" una nueva fecha para que pueda asistir a la sesión donde se dará lectura al informe final de la denuncia constitucional por presunta traición a la patria.
"(...) le informo que, atendiendo a su pedido y debido a que tiene una citación en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repúblia, se ha acordado reprogramar la sesión de la Comisión Permanente convocada para el 16 de noviembre de 2022, para una nueva fecha que se le comunicará oportunamente", se lee en el último párrafo del pronunciamiento.
Además, durante la jornda el presidente del Parlamento envió un comunicado en donde invita a los congresistas de la Comisión Permanente sesionar para el día viernes 18 de noviembre a mediodía a realizarse en el Hemiciclo de Sesiones.
"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión presencial de la Comisión Permanente que se realizará el viernes 18 de noviembre de 2022, a las 12:00 m., en el Hemiciclo de Sesiones", se lee en el comunicado.
El pronunciamiento lleva la firma de José Cevasco, actual oficial mayor del Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en