La defensa del presidente Pedro Castillo solicitó a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, que se rectifique sobre parte del contenido de la denuncia constitucional en la que se le atribuyen los presuntos delitos de organización criminal agravado, colusión y tráfico de influencias en perjuicio del estado.
El Ministerio Público resolvió no ha lugar el pedido de rectificación presentado por la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por carecer de fundamentos fácticos y jurídicos, según informaron en las redes sociales de la Fiscalía de la Nación.
El mandatario solicitó este miércoles 19 de octubre a la títular del Ministerio Público que se rectifique sobre parte del contenido de la denuncia constitucional en la que se le atribuyen los presuntos delitos de organización criminal agravado, colusión y tráfico de influencias en perjuicio del estado.
A través de un documento, el mandatario señaló que en la página 27 de dicha denuncia dan cuenta que las declaraciones que brindó el colaborador eficaz CE-04-2022-EFCOOP el 30 y 31 de julio del 2022 —sobre una reunión realizada en Palacio de Gobierno para “desprestigiar a la fiscal de la Nación”— no fueron corroboradas con lo que se descartaría la aseveración sobre una presunta reunión.
En consecuencia, el presidente pidió que se rectifique lo “afirmado y corroborado” sobre la existencia de la mencionada reunión que se habría dado entre su exasesor técnico Eder Vitón; el ministro de Justicia, Félix Chero; sus abogados, Eduardo Pachas y Benji Espinoza, y él.
En el documento adjuntado por la defensa del mandatario se incluye el Reporte de Registro de Visitas del día 23 de julio del 2022, expedido por el portal de transparencia de Palacio de Gobierno.
Denuncia constitucional y procedimientos
Como se recuerda, el pasado 11 de octubre la titular del Ministerio Público presentó una denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo, a fin de que se pueda continuar con las investigaciones de la Fiscalía.
Pese a que el artículo 117 de la Constitución indica que el mandatario solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro presupuestos concretos, Benavides apela a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para darle sustento a su requerimiento.
Un día después, 12 de octubre, se presentó una demanda de amparo contra el Congreso para que se anulen investigaciones que vinculan al presidente. Quien realizó el documento a la Corte Superior de Lima, fue el abogado Ananías Narro quien señaló que asumirá "en el ámbito constitucional".
En tanto, desde el Parlamento presentaron una demanda competencial y una ampliación de la misma ante el Tribunal Constitucional para permitir el procesamiento a nivel constitucional del presidente Pedro Castillo en los términos que formula la denuncia penal de la Fiscalía de la Nación.
El 17 de octubre, la defensa legal del presidente presentó una tutela de derechos para anular denuncia constitucional de Patricia Benavides. La solicitud lleva la firma del abogado del mandatario, Benji Espinoza, y está dirigida al juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.
Esto será visto el próximo 27 de octubre en un audiencia virtual programado por el Poder Judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en