Corte Superior de Justicia declara incompetencia para resolver demanda de amparo de Pedro Castillo

Pedro Castillo había solicitado en la demanda de amparo que el Congreso de la República, "se abstenga de ejercer control político de manera arbitrariaFuente: Andina

El Primer Juzgado Constitucional ordenó que el expediente se derive a una Sala Constitucional porque es competente a demanda de amparo de Pedro Castillo.

Te recomendamos

El Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la incompetencia por razón de la función o grado a la demanda de acción de amparo que presentó el presidente Pedro Castillo y ordenó que sea derivada a la Sala Constitucional que corresponda.

"Primer Juzgado Constitucional [la Corte Superior de Justicia de Lima] declaró la incompetencia por razón de la función o grado para el conocimiento de la demanda de amparo presentada por Pedro Castillo Terrones y ordenó se derive el expediente a una Sala Constitucional", escribieron en redes.

Dentro de las disposiciones argumentaron que "se han realizado modificaciones a la competencia del Juez Especializado Constitucional" —mediante la Ley 31583— el conocimiento de la demanda del presidente "es de competencia de la Sala Constitucional y no de este Juzgado Constitucional".

Ello porque el amparo de Pedro Castillo va dirigido al Congreso de la República. "(...) mediante el presente proceso de amparo el accionante está cuestionando decisiones de los Órganos del Congreso de la República que se encuentran sometidas a un procedimiento parlamentario".

Además, argumentan lo establecido en los artículos 66, literal C y 68 del reglamento del Congreso y por tanto "este juzgado declara la incompetencia por razón de la función o grado".

Demanda de amparo

Una demanda de acción de amparo contra el Congreso de la República a favor del presidente de la República, Pedro Castillo, fue presentada con la finalidad a fin de que se declare nula las medidas aplicadas por el Parlamento en su contra y pide que el Poder Legislativo se abstenga de ejercer control político arbitrario.

Al respecto, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, dijo que no forma parte de la demanda de amparo contra el Congreso para que se anulen investigaciones; sin embargo, recordó que la ley establece que este recurso puede ser presentado por cualquier ciudadano "que considere que se está afectando la constitución", sin un aval del mandatario.

"Todo esto se evitaría si el Congreso, con respeto a la Constitución, declara improcedente esta denuncia constitucional. Esta denuncia es una invitación a que los congresistas violen la Constitución porque los que lo hagan se van a convertir en infractores constitucionales y pueden terminar inhabilitados. Violar la Constitución tiene consecuencias", advirtió.

¿Qué contenía la demanda de amparo?

Entre ellas está la solicitud de nulidad de la tercera moción de vacancia presidencial, que fue presentada por el congresista Edward Málaga porque la investigación que viene realizando la Fiscalía son "presuntos ilícitos penales". También se menciona a los congresistas Carlos Anderson, Adriana Tudela (Avanza País) y Karol Paredes (Acción Popular).

Otro de los puntos es que se declare nulo "todo lo actuado" por la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular). En dicho grupo de trabajo se realizó el informe sobre la Casa Sarratea y la presunta organización criminal en Palacio de Gobierno.

Además, el mandatario solicita la nulidad de la acusación constitucional por el presunto delito de traición a la patria tras sus declaraciones a la cadena CNN en Español, en enero de este año, de dar una salida al mar a Bolivia. Esta denuncia constitucional contra Pedro Castillo fue sustentada por el congresista Wilson Soto ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola