Patricia Benavides tuvo reunión no registrada con juez para presuntamente frenar las investigaciones de la JNJ

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Fuente: Andina

Un reportaje domincal dio cuenta que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se reunió en agosto pasado con el juez Luciano Cueva para hablar sobre su caso en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mantuvo una reunión no registrada en agosto pasado con el juez Luciano Cueva, de la Primera Sala Constitucional, en medio de las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Me explica que tiene una cuestión con la Junta Nacional de justicia, me explica la situación de forma general para ver si la Asociación de Magistrados podría intervenir”, explicó Cueva Chauca al dominical Cuarto Poder.

El magistrado señaló que Benavides Vargas buscaba el respaldo de la Asociación de Magistrados, de la cual él es presidente, ante la "situación en la que está".

Según el programa periodístico, el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, habría contado a la Fiscalía que la extitular del Ministerio Público intentó influenciar a una sala cercana a la que resolvería la medida cautelar que planteó para paralizar la pesquisa de la JNJ.

Lo cierto es que, a través de una resolución del 29 de agosto, el Sexto Juzgado Constitucional, a cargo de la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, decidió suspender provisionalmente las investigaciones preliminares que la Junta Nacional de Justicia llevaba a cabo en contra de Patricia Benavides.

La JNJ indagaba a la exfiscal de la Nación por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana Emma Benavides; otra por los cambios en el equipo especial del caso ‘Cuellos blancos del puerto’; una tercera por haber recibido una condecoración del alcalde de Lima, Rafael Lopez Aliaga y, finalmente, por sus llamadas con el empresario Antonio Camayo.

El caso actual de la exfiscal de la Nación

Los tres exasesores de Patricia Benavidesentre ellos Jaime Villanueva Barreto, son investigados por presuntamente formar parte de una red criminal vinculada a presuntos delitos a tráfico de influencias en agravio del Estado. 

Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, esa organización, que lideraría la propia Benavides Vargas, negociaba la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la remoción de los miembros de Junta Nacional de Justicia a cambio de archivar procesos contra parlamentarios.

Ante esta grave denuncia, el pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la entonces fiscal de la Nación, quien luego presentó al Poder Judicial un pedido para ampliar los efectos de una medida cautelar a su favor a esta acción de la JNJ.

El pasado 6 de diciembre, la JNJ decidió por unanimidad disponer la suspensión por 6 meses de Patricia Benavides como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación.

Patricia Benavides no está siendo investigada, pues goza de un fuero especial que le confería su puesto.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola