La exfiscal de la Nación Patricia Benavides se pronunció tras la decisión del Poder Judicial que declaró infundada la tutela de derechos que presentó su defensa para apartar de su caso a la fiscal suprema Delia Espinoza.
La exfiscal de la Nación Patricia Benavides pidió respeto al debido proceso y señaló que las diligencias del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) fueron incipientes. Esto en respuesta a la decisión del Poder Judicial que declaró infundada la tutela de derechos presentada por su defensa.
A través de un video, Patricia Benavides se refirió a la decisión judicial emitida el 15 pasado de marzo por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual resolvió declarar infundada la tutela presentada por su defensa técnica.
"Primero, con la resolución emitida por el juez supremo de garantias, se confirma en el acápite 4.8 que las diligencias realizadas por el EFICCOP son incipientes y no son elementos de convicción o prueba de cargo, como también lo dijo la fiscal Delia Espinoza. Pero con esos elementos incipientes me han suspendido en el cargo", dijo la suspendida fiscal de la Nación.
Benavides indicó que con la decisión del juez supremo de garantías se confirmó que las investigaciones ejecutadas por el Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no sirven como elementos de convicción en su contra, pero aún así se le suspendió de su cargo.
"La mencionada resolución, en el acápite 5.7, señala que lo correcto hubiera sido que sea el mismo fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde que se excuse, procedimiento que se encuentra establecido en la Costitución y no saltándose la ley orgánica del Ministerio Público, como lo han realizado", agregó.
Te recomendamos
Pide respeto al debido proceso
Patricia Benavides indicó que el fiscal de la Nación interino se escusó en la carpeta fiscal 12282023, pero no en la carpeta fiscal 332024 . "Entonces, nos preguntamos, ¿por qué se excusa en una carpeta y en la otra no? En todo caso de excusarse, debió hacerlo en todas las carpetas", afirmó.
Finalmente, insistió que se debe respetar el debido proceso. "Así pues, como ciudadana peruana, mujer, madre y fiscal suprema, mi gran exigencia es que se respete el debido proceso. Ese siempre ha sido un pilar fundamental de mi trabajo fiscal", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en