Juan Peña, defensa legal de la exfiscal de la Nación, manifestó que la Junta Nacional de Justicia se equivoca al basarse en "sindicaciones" para suspender a magistrados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Juan Peña Flores, abogado de Patricia Benavides, cuestionó que solo por declaraciones de un solo testigo se busque sancionar a jueces y fiscales, como en el caso de su defendida. En ese sentido, consideró que con la extitular del Ministerio Público se ha generado un mal precedente.
"Es muy prematuro para lo de la JNJ. Ellos se equivocan al tener indagaciones o investigaciones, seguramente luego suspensiones solamente con una sindicación. Una simple sindicación no debe generar una suspensión a ningún magistrado. El precedente que generan con Benavides es malísimo", expresó en el programa 'La Rotativa del Aire Noche' de RPP.
Peña Flores recalcó que una sindicación no puede ser origen de una acusación como lo ocurrido con Patricia Benavides. Puede implicar el inicio de una investigación de manera penal, mas no una suspensión.
"Como defensa esperamos que culminen las declaraciones, no es una sola, ha habido varios testigos que han declarado a nivel fiscal y luego que terminen con las diligencias testimoniales; creo que esto va a ser más largo de lo que esperabamos. Hay más personas involucradas y vamos a corroborar lo que dice el señor Villanueva", expresó.
El abogado de la exfiscal de la Nación aseveró que las investigaciones apenas han avanzado un 20 % y consideró evidente que hay intereses políticos en este caso. En ese sentido, señaló que el Ministerio Público les realiza diligencias en paralelo.
"Si ellos tienen 22 fiscales para trabajar en el caso de la doctora Benavides, nosotros no y deberían darnos chance de que estemos (en las diligencias) Es imposible que una persona se divida en tres", manifestó.
Abren investigación
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió este viernes investigaciones preliminares por separado al ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como a Rafael Vela y José Domingo Pérez con base a la declaración testimonial del señor Jaime Villanueva.
Villanueva sostuvo ante la fiscal suprema Delia Espinoza que cuando ocupaba el cargo de secretario general del Ministerio Público, entre enero y agosto del 2015, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, se reunió con él, y le habló del caso Lava Jato. Tras ello, el exasesor de Benavides habría gestionado una reunión entre el periodista y el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
El exasesor de Patricia Benavides también mencionó ante la fiscal Espinoza que Rafael Vela era quien le brindaba toda la información del caso Lava Jato al periodista Gorriti.
Rafael Vela fue suspendido del cargo de fiscal superior durante la gestión de Patricia Benavides y también fue retirado de su puesto en el equipo Lava Jato.
Te recomendamos
Los datos y las cifras detrás de la noticia explicados en informes especiales elaborados por el equipo de RPP Data, para dar contexto y profundidad a la información.
Comparte esta noticia
Siguenos en