El abogado constitucionalista aseguró que la sentencia del Poder Judicial mantendrá a ambos miembros dentro de la JNJ, por lo menos durante cuatro meses a más.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Omar Cairo, defensa legal de Inés Tello, negó este miércoles que haya una "zozobra jurídica" por la resolución que repone a Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia. En ese sentido, afirmó que ellos se mantendrán por buen tiempo realizando sus funciones.
"Va a haber estabilidad por lo menos durante cuatro meses que dure el trámite de la apelación (por parte del Congreso) y de repente hasta más. Ya habrá vencido el periodo de Aldo Vásquez e Inés Tello y habrán nuevos magistrados en JNJ. Hay por lo menos un trecho temporal en cual ya no habrá zozobra porque será cuando la Corte Suprema cite a las partes. La Sala Suprema decidirá confirmar o revocar, y si es lo primero, todo igual: la JNJ completa y si revoca, faltará un mes para el fin del mandato para ellos", afirmó.
En el programa 'La Rotativa del Aire Noche' de RPP, el abogado constitucionalista también cuestionó las declaraciones del magistrado del TC Gustavo Gutiérrez Ticse, quien señaló que la sentencia del Poder Judicial fue 'inoportuna' cuando se está en medio del proceso competencial iniciado por el Congreso.
"Las sentencias no son oportunas o inoportunas, son válidas o nulas. Entonces no sé a qué se refiere, pero en todo caso la cuestión es más sencilla de lo que parece. Esta sentencia se ha expedido y tiene efecto inmediato. De hecho, ya la JNJ ha respuesto a Inés Tello y Aldo Vásquez. Quien va a decidir si se revoca será la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema", añadió.
Cairo negó que la reciente sentencia a favor de Inés Tello y Aldo Vásquez esté inmerso en el proceso competencial que analiza el TC
por pedido del Parlamento.
Te recomendamos
El Congreso de la República presentó en abril pasado una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El Parlamento indicó que el Poder Judicial no puede ir en contra de resoluciones tomadas en el Poder Legislativo. Asimismo, presentó una medida cautelar para dejar sin efecto dicho fallo.
Congreso apeló fallo
El Congreso de la República, a través de su Procuraduría, apeló ante el Poder Judicial el fallo que ordenaba la inmediata reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El documento de apelación, presentado este miércoles, 3 de julio, refiere que el Poder Judicial no puede ir en contra de las competencias y facultades que la Constitución ha otorgado al Legislativo para sancionar a determinados funcionarios.
Como se recuerda, el último lunes, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez y dispuso, además, que el Congreso "se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales" que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.
La instancia judicial señaló que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros integrantes de la Comisión Permanente, no podían participar en la votación del 7 de marzo de 2024 en la que se inhabilitó por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, por lo que no se siguió el debido proceso, al vulnerarse el artículo 100 de la Constitución.
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
Por lo menos cuatro procesos iniciados ayer van a tener una influencia duradera sobre nuestra vida pública, la política y la economía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en