El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que los motivos de salud que invocó la ex primera dama para salir del país no están debidamente justificados en el informe médico presentado. Además, declaró infundado el requerimiento fiscal de apercibimiento a Nadine Heredia por incumplimiento del registro de control biométrico.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses para la ex primera dama Nadine Heredia. Esto pese a que el fiscal Germán Juárez pidió por 36 meses bajo los argumentos de la sospecha razonable contra la esposa de Ollanta Humala por la pena de 26 años y seis meses de cárcel solicitada en su contra y por el peligro de fuga.
“En consecuencia se impone el mandato de impedimento de salida del país a la investigada Nadine Heredia por el plazo de 18 meses respecto al delito de lavado de activos agravado que se le atribuye”, señaló el juez Concepción Carhuancho. La defensa legal de Nadine Heredia apeló a la decisión judicial que será sustentado por escrito en el plazo de ley.
Recordemos que Heredia mantiene una investigación por el caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. También afronta un juicio oral por el presunto lavado de activos en el que se le prohibió ausentarse del lugar donde reside sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal.
Rechazaron pedido de viaje a Colombia
Previo a ello, Carhuancho no aceptó la comunicación de Nadine Heredia para viajar a Colombia del 29 de junio al 2 de julio por motivos médicos. La decisión judicial ocurre un día después de que el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, había autorizado de manera excepcional el pedido para ir a la clínica Las Américas de Medellín.
"El primer Juzgado de Investigación Preparatoria resuelve no aceptar la comunicación efectuada por la investigada Nadine Heredia Alarcón sobre el aviso de que se va a ausentar del país del 29 de junio al 1 de julio para asistir a una cita médica en la clínica Las Américas, ubicada en la ciudad de Medellín, en Colombia para el día 30 de junio de 2023 por no haber sido debidamente justificado", señaló el juez Concepción Carhuancho.
En tal sentido, "se acepta la oposición del Ministerio Público" al viaje, remarcó el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
En consecuencia, el Poder Judicial aceptó la oposición del Ministerio Público. Posteriormente, declaró infundado el requerimiento fiscal de apercibimiento a Nadine Heredia.
"Se declara infundado el requerimiento de apercibimiento a la investigada Nadine Heredia Alarcón por haber incurrido en un presunto incumplimiento del registro biométrico mensual desde el 21 de setiembre de 2020 al 21 de marzo del 2023", se lee en la publicación del Poder Judicial.
Recordar que tanto Heredia como Humala cumplieron 9 meses de prisión preventiva entre 2017 y 2018 por las investigaciones en su contra del caso Odebrecht. Sin embargo, el Tribunal Constitucional revocó esa medida al considerarla excesiva mientras la denuncia era investigada por el Ministerio Público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en