Procurador de la Municipalidad de Lima solicitó a Fiscalía investigar a Rutas de Lima por presunto lavado de activos

La solicitud de apertura de investigación fue presentada por el procurador Carlos Cosavalente | Fuente: Andina / Composición RPP

El procurador de la MML presentó la solicitud ante la Fiscalía de Lavado de Activos en base a un reportaje periodístico del 2017 que indica que el cobro de peajes se mantiene a manos de ejecutivos de Odebrecht.

La polémica entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el consorcio Rutas de Lima parece iniciar un nuevo capítulo. La tarde de ayer, viernes, el procurador del municipio presentó una solicitud de apertura de investigación fiscal contra la empresa Brookfield, principal accionista de la concesionaria, por presunto lavado de activos.

Según el petitorio, presentado por el procurador Carlos Cosavalente, "existen indicios" de que dicho fondo de origen canadiense estaría incurriendo en lavado de activos a favor de la empresa Odebrecht.

Te recomendamos

Fundamentos

El documento, al que RPP Noticias tuvo acceso, toma como punto de partida un informe periodístico del 2017 que, según refiere el procurador, indicaría que "los principales ejecutivos de Odebrecht, incluso Jorge Barata, se mantienen como apoderados de Rutas de Lima". 

Además, el funcionario alude a la venta de la firma brasileña del 57 % de su participación en Rutas de Lima a Brooksfield. "De esta forma, Odebrecht se quedó con 25 % y Sigma Safi con el 18 % de las participaciones".

No obstante, Cosavalente señala que "luego de efectuada la transferencia financiera con el fondo canadiense Brooksfield, la transnacional Odebrecht continuaba dirigiendo Rutas de Lima y, en consecuencia, seguiría a cargo del servicio e-pass consistente en la recaudación automática en los peajes".

Asimismo, señaló que "Odebrecht Perú Peajes SAC consignó" ante la Sunarp "como presidente del directorio a Jorge Barata y como apoderados a Ferreira Neves y Pereira Neto, los mismos que ocupan cargos en Rutas de Lima y, a su vez, en Odebrecht Latinvest Perú SAC".

"No se debe perder de vista que si la empresa Brooksfield no compraba las acciones de Odebrecht en Rutas de Lima, estas acciones estarían embargadas el día de hoy, como consecuencia de los distintos procesos penales en giro en nuestra país en contra de la empresa brasileña", indica el petitorio.

"A mérito de lo expuesto, se atribuye a los que resulten responsables de la empresa Brooksfield lavar activos procedentes de los peajes de Lima a favor de una tercera persona jurídica quien supuestamente vendió el 57% de sus acciones", refiere la imputación.

Arbitraje e insistencia

La polémica entre la MML y Rutas de Lima data desde la campaña electoral del actual alcalde Rafael López Aliaga quien prometió acabar con el cobro de los peajes por parte de la empresa. Debido a ello, en enero de este año, el Concejo Municipal decidió, unilateralmente, anular el contrato de concesión. 

Ante ello, la empresa inició una demanda de arbitraje ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El pasado 6 de julio, se supo que el Tribunal Arbitral Ad Hoc del referido organismo internacional decidió dejar sin efecto el término del contrato y que continue el pago de peajes.

"Ordenar a la demandada que se mantenga el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento, suspendiendo el procedimiento de caducidad del contrato en curso, durante el trámite del presente arbitraje”, indica el fallo.

Además, la resolución procesal N° 05 ordenó al municipio “abstenerse de agravar la disputa con manifestaciones públicas sobre el asunto y contra la Demandante durante el trámite del presente arbitraje”.

Pese a la resolución a favor de Rutas de Lima, el último 25 de julio, el alcalde Rafael López Aliaga, en el marco de una actividad oficial, invocó al consorcio Rutas de Lima a "devolver" lo que él llamó "los peajes de la corrupción".

"Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el 29 de julio a las 12 de la noche devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la corrupción. Caso contrario tenemos en nuestra estrategia, un proceso totalmente legal, que implementaremos”, dijo el burgomaestre.

Pese a la advertencia, la empresa concesionaria continua operando con normalidad hasta la fecha, aún con la oposición del alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, quien demandó al alcalde de Lima cumplir con sus promesas respecto al cese de los peajes.

Sin embargo, Rafael López Aliaga, al cierre de esta nota, lleva varios días sin tener presencia pública ni ha hecho declaraciones sobre el tema desde antes de fiestas patrias. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola