La Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria en delitos de Crimen Organizado decidió, por votación mayoritaria, absolver a Vladimiro Montesinos, los exjefes nominales del desactivado Grupo Colina y un grupo de exjefes militares del delito de homicidio calificado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ministerio Público pidió que se anule la sentencia en la que se absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, los exjefes nominales del desactivado Grupo Colina y un grupo de exjefes militares por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, ocurrido el 18 de diciembre de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El fiscal superior Gino Quiroz anunció la presentación de un recurso de nulidad al término de la audiencia virtual, realizada el último martes 31 de octubre, en la que la Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria en delitos de Crimen Organizado decidió, por votación mayoritaria, absolver a estas personas del delito de homicidio calificado a raíz de este caso.
Asimismo, Hernán Barrenechea, abogado de la familia de Pedro Huilca también presentó un recurso de nulidad contra el fallo que absolvió a los acusados de ser autores intelectuales y materiales del crimen del exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Te recomendamos
Sala Suprema podría programar audiencia para anular sentencia
Si dicho tribunal superior resuelve "conceder" estos recursos de nulidad, los remitirá a una de las salas de la Corte Suprema, instancia que, si los admite a trámite, deberá programar en los próximos días una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas a fin de emitir un veredicto definitivo respecto a este caso.
Además del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, fueron absueltos el expresidente del Comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolas de Bari Hermoza Ríos; los exjefes militares Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez como autores intelectuales del crimen, mientras que los exintegrantes del desactivado Grupo Colina Santiago Martín Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesús Sosa Saavedra y Nelson Carbajal García fueron exculpados como autores materiales de este asesinato.
El voto en minoría fue emitido por el juez superior Percy Ruiz, quien concluyó que Pedro Huilca fue ejecutado por un aparato organizado de poder que integraron los acusados por haber sido opositor al régimen del expresidente Alberto Fujimori.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en