La investigación también incluye a Jessica Niño de Guzmán, “en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis”, indicó la Fiscalía de la Nación.
El Ministerio Público ha abierto una investigación contra el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, por el caso de alimentos en mal estado del programa Qali Warma.
La investigación también incluye a Jessica Niño de Guzmán, “en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis”, detalló la Fiscalía de la Nación en un comunicado publicado en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Ambos funcionarios son investigados por la comisión de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado, de acuerdo con el documento.
“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició investigación preliminar contra Julio Demartini, como ministro del Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y Jessica Niño de Guzmán, en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, presuntos autores de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado”, se lee en el texto.
“Los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, en las regiones de Puno y Cajamarca, que involucra a funcionarios del referido programa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), representantes de la empresa Frigoinca S.A.C., entre otros”, añade.
Fiscalía investiga a vocero presidencial
El vocero del despacho presidencial y exdirector ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, fue notificado como investigado en el caso de presunta corrupción dentro de dicho programa social por los productos de la empresa Frigoinca.
Según el dominical Punto Final, Hinojosa estuvo en el cargo durante el periodo en el cual la empresa Frigoinca inició un crecimiento como fabricante de productos para el programa social con importantes contratos para distribuir sus conservas 'Don Simón' en colegios nacionales.
La publicación también mencionó que, aparte de Fredy Hinojosa, también se encuentra investigado Nilo Burga Malca (69), el presidente del directorio de Frigoinca. Según se indicó, esta persona se presentó así -por intermedio de un documento- ante la Sociedad Nacional de Industrias.
En la nota periodística, se señala que Burga Malca, en 2016, tenía una investigación por presunto lavado de activos, pero este caso lo archivó la fiscal Elizabeth Peralta, investigada por supuesto favorecimiento a la red de Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.
Punto final le consultó formalmente a Fredy Hinojosa si conoce "del mundo político" a Nilo Burga Malca, porque ambos son apristas, pero el funcionario aseguró que no.
“No tengo, no tuve ni tendré ningún tipo de relación amical, comercial o de cualquier otra índole con la referida persona ni con su empresa Frigoinca”, hizo saber el vocero presidencial.
Hinojosa tendrá que declarar en el Ministerio Público en los próximos días por este presunto caso de corrupción en Qali Warma.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en